La tensión política en Venezuela era insostenible. A tal grado, que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) determinó trasladar la sede de la Serie del Caribe 2026 a Jalisco, ya que no había garantías de seguridad en la Gran Caracas debido a este conflicto que derivó en una intervención de Estados Unidos. Pero para poder tomar el relevo, la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y sus miembros, debieron actuar rápido.
LEE ADEMÁS: Julián Quiñones revienta la liga árabe; metió su segundo Hat-Trick y llegó a 12 goles
La LMP junto con los campeonatos de República Dominicana y Puerto Rico notificaron el 16 de diciembre a la CBPC su postura de no asistir a Venezuela y disputar la Serie del Caribe 2026 debido a “situaciones externas ajenas a su control”. Tan solo dos días después, la Confederación anunció a Jalisco como nueva sede para dejar a Caracas con las manos vacías.
“Hay un mecanismo muy claro desde la Confederación. No es una sorpresa, sino un seguimiento y es gracias a un trabajo permanente entre los países miembros de la Confederación —donde hay protocolos y cosas muy claras que hay que atender— y en qué momento el protocolo decía, que fue justo una semana antes, el 15 de diciembre que teníamos que tomar una decisión, porque así lo marcaba el protocolo. Y es donde hay un seguimiento a lo que está pasando en los entornos y el protocolo te protege por encima de cualquier cosa que se lleve a cabo una Serie del Caribe”, explicó a OVACIONES, Salvador Escobar, presidente de la LMP.
“Aquí el tema es, apegados a ese protocolo, decir si las condiciones estaban dadas o no. Y la verdad es que antes habían ido sucediendo las cosas de manera positiva. Sin embargo, obviamente, el entorno sí fue complicando las cosas y el día que teníamos que tomar una decisión final de reiterar si podíamos o no, y las condiciones estaban dadas para ir o no, nos dimos cuenta que no”, continuó.
Fueron horas clave en las altas cúpulas de la Liga Mexicana del Pacífico, pues de inmediato, la asamblea de dueños tuvo que postular a las ciudades que eran posibles candidatas a quedarse con la sede de la edición LXVIII de este torneo.
“En ese momento queda vacante la sede y se decide volver a poner en la mesa una mesa de trabajo y poder decir qué liga se puede quedar con la Serie del Caribe, qué liga está dispuesta a ejecutarlo y decir quiénes son estas ciudades y estas organizaciones que en este momento tienen las condiciones para hacerse cargo de un evento así. Entonces, yo diría, no es sorpresa, es un acompañamiento y es parte de los trabajos a los que estamos acostumbrados en la confederación, insisto, siendo responsable para proteger el evento en bien del aficionado”, señaló Escobar.
Así, Guadalajara volverá a ser anfitriona de la Serie del Caribe, tras la exitosa organización del certamen en su edición de 2018. Lo logró tras una decisión conjunta en la LMP y gracias al atractivo que representa su nueva infraestructura en la ciudad, implementada con miras al Mundial de la FIFA 2026.
“Hubo varias ciudades, incluyendo varios países, que estaban en posibilidad de hacerlo. Hay que recordar que República Dominicana es una gran sede de series del Caribe; Puerto Rico también puede ser. Y en México, tenemos grandes ciudades como Mazatlán. Sin embargo, también veíamos que había otras ciudades como Mexicali, que tuvo en el 2025 su sede en el Caribe, o Hermosillo, que la tendrá en el 2027. Esto nos fue abriendo el camino para que Guadalajara pudiera ser”, compartió Luis Alberto González, presidente del Comité Organizador de la Serie del Caribe Jalisco 2026 y de Charros de Jalisco.

Foto: Oswaldo Figueroa | ESTO 


