Sheinbaum advierte a Zedillo: abrirá el expediente Fobaproa

A revisión, la pensión vitalicia de 143 mil pesos mensuales que recibe el expresidente por parte del Banco de México



Foto: Cuartoscuro.com

Ya que se abrió el expediente sobre el Fobaproa, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno de México detallará, a partir de este miércoles, “qué fue este rescate, qué es ahora el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), cuánto estamos pagando cada mexicana y mexicano, a quién se le dieron recursos que no tenían nada que ver con alguna afectación por incrementos de su deuda, sino que realmente fue por influencias”.

LEE ADEMÁS: 17 mil 204 trabajadores del ISSSTE ampliarán su jornada laboral a 8 horas, informó Martí Batres


La mandataria federal justificó su decisión: “Porque no se puede hablar tan impunemente. Dice Ernesto Zedillo que fue revisado el Fobaproa… ¿cuándo?, ¿quién le cree? Él entró al gobierno (en 1994), avisa a un grupo de empresarios que hará la devaluación del peso. Producto de este aviso, sacan de México una enorme cantidad de dinero y provoca una crisis aún mayor de la que por sí iba a ocurrir.

Y a partir de ahí, cientos de miles de familias no pudieron pagar sus casas, sus negocios. Quedaron en la pobreza. Quizá muchos de ustedes tengan casos conocidos que en 1994 cayeron en impago y perdieron todo, desde su pequeña vivienda hasta un pequeño negocio, y que nunca fueron rescatados, porque los rescatados fueron los de arriba y además a través de una enorme corrupción, porque ahí entraron expedientes de todo mundo, convirtiendo deudas privadas en deuda pública que aún estamos pagando”.

Cabe recordar que dos revistas, antiguamente culturales, publicaron sendos textos en los que Ernesto Zedillo, expresidente de México “decretó” el fin de la democracia mexicana, debido a la próxima elección judicial, a celebrarse el primero de junio.

Sheinbaum ahondó en el tema del daño que Zedillo infligió al país: “Se privatizaron los ferrocarriles, porque el tema es que (los adversarios políticos) nos acusan de que somos autoritarios, que se acabó la democracia, y todo porque el pueblo va a elegir a la Suprema Corte. Ese es el argumento: ‘como el pueblo va a elegir hoy a la Corte, entonces la presidenta es autoritaria, se acabó la democracia’. Pero, ¿cómo sucederá eso si es el pueblo el que va a elegir?”.

Y arremetió: “Comencemos por el manejo de los recursos públicos (que dispuso Zedillo) y después las masacres que ocurrieron durante su sexenio y que nunca fueron aclaradas (como Acteal o EL Charco), más la privatización de los ferrocarriles. Quiso privatizar toda la industria eléctrica en 1999, sólo que hubo una movilización muy grande que evitó que eso ocurriera. Entre otros, fue el Sindicato Mexicano de Electricistas, que después fue castigado por Felipe Calderón. Muchos nos movilizamos en aquella época que, de no ocurrir, hoy tendríamos enormes problemas en el sector eléctrico, como los tienen muchos países que privatizaron su sector”.

Sheinbaum prometió: “Vamos a hablar de ese sexenio, el de Zedillo, porque quieren compararse con el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no: ellos (Zedillo y su gobierno) apoyaban arriba, provocando pobreza, desigualdad, crisis y entreguismo, este último dicho por alguien de su propio partido político (el PRI). El que era su candidato (en el año 2000, Francisco Labastida) acusó a Zedillo de entreguismo. Lo acusó de que, en realidad, la supuesta transición a la democracia estuvo pactada con Estados Unidos cuando le prestó a México 50 mil millones de dólares, petición provocada por la crisis que venía desde el gobierno de Salinas de Gortari (1988-1994), un modelo que fracasó”.

En ese sentido, consideró indispensable abordar el sexenio de Zedillo (1994-2000), “para que las y los jóvenes, las nuevas generaciones conozcan qué fue lo que pasó en aquella época. Entonces, claro que vamos a hablar de eso. Es importante”.

LEE TAMBIÉN: Cierran Las Águilas y Rómulo O’Farrill: Vecinos convocan a cierre vial este martes 29 de abril

En ese sentido, la mandataria federal advirtió que revisará la pensión vitalicia que Zedillo recibe por parte del Banco de México y que asciende a 143 mil pesos al mes: “Que el Banco de México nos informe de esa pensión que recibe una persona (Zedillo) que trabajaba en una empresa que él mismo benefició”.

El argumento para imponer el Fobaproa, una deuda que los mexicanos terminarán de pagar en 2042, fue que “no había de otra”, asentó Sheinbaum: “Pero sí había de otra, que era rescatar a los de abajo, no a los de arriba. La gente no hubiera perdido sus casas ni sus negocios. Pero no apoyar a los de arriba y además con una opacidad tremenda”.