La presidenta Sheinbaum fijó su postura sobre la violencia que suele presentarse durante la marcha del Día de la Mujer, que se conmemorará el sábado próximo.
LEE ADEMÁS: EU retrasa aranceles a autos de México y Canadá hasta el 2 de abril
“Llegamos todas, sí todas llegamos. El problema es que, cuando quieren quemar la puerta de Palacio Nacional, pues hay que proteger; porque la otra opción sería poner mujeres policías y, entonces sí, ahí sí no llegamos todas“, subrayó.
Las vallas colocadas en el entorno del Palacio Nacional y diversos monumentos y edificios, sostuvo la jefa del Ejecutivo “son para para proteger a las mujeres policías, pero también para protección de ellas mismas, de aquellos grupos que toman la decisión de utilizar métodos con objetos peligrosos“, sostuvo.
Asimismo, dijo que es mejor una valla metálica que poner a mujeres policías a contener la protesta. “Es falso que se pretenda proteger más los monumentos que la vida de las mujeres. Cuando llegamos al gobierno, lo primero que hicimos fue cambiar la Constitución. Por primera vez, las mujeres están en la carta magna. Por primera vez hay una Secretaría de las Mujeres“.
La presidenta aprovechó el tema para anunciar que el próximo 8 de marzo se presenta la Cartilla de las Mujeres, que será distribuida en todo el país, y asentó que hoy, durante su mandato, “hay muchas más leyes de protección a las mujeres y se trabaja con los estados para extender esta protección”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Estados Unidos vetará las visas a funcionarios extranjeros que faciliten la migración irregular
En el marco de los derechos que las mujeres han reclamado y conseguido, se refirió a su propio caso y al feminismo: “Si estoy yo en la Presidencia es gracias a la lucha de muchísimas mujeres. Y no sólo es la lucha feminista, es decir, no sólo es la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos, sino también tiene que ver con una lucha silenciosa de muchas mujeres. Lo que queremos es que todas se empoderen y consigan su autonomía económica, política, personal“.
También criticó la lucha aislada y la hipocresía de viejos políticos: “No puede aislarse la lucha de la mujer con la lucha por la honestidad y en contra de la corrupción; es parte de la lucha integral por la transformación de México”.
Todo va junto, insistió: “La transformación del país no puede aislarse, porque se presta a la hipocresía. Hace poco, aquellos que en algún momento dijeron, nos calificaron como ‘el viejerío‘ reivindicaron los derechos de las mujeres; es decir, ahora resulta que (el ex presidente Vicente) Fox también salió a la defensa de las mujeres, cuando antes nos llamó ‘lavadoras de dos patas‘”.
Por otra parte, Sheinbaum anunció que el próximo sábado 8 de marzo encabezará la inauguración del Salón de Mujeres en la Historia, dentro de Palacio Nacional. “Expone distintos momentos de la historia de México. Es la reivindicación del papel de las mujeres en nuestro país. Estará abierto al público”.

Fotos: Roberto Hernández/El Sol de México 


