La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al afirmar que hace “ya varios meses el gobierno de los Estados Unidos decidió unilateralmente cerrar la frontera para la exportación de ganado“, dijo que su gobierno determinó invertir en la producción de carne en los estados de Durango, Sonora y Coahuila, con un programa integral que inicia con una inversión de casi 700 millones de pesos en Durango para apoyar al sector ganadero.
LEE ADEMÁS: EU no sería el país que es, si no fuera por los mexicanos que trabajan allá: Sheinbaum
“Tomamos la decisión, primero para estos tres estados, de hacer un programa integral para la producción de carne en Durango, en Sonora y en Coahuila. De tal manera que hoy anuncio una inversión total de casi 700 millones de pesos aquí en Durango”.
Señaló la mandataria durante el evento “La transformación avanza en Durango”, como parte de su gira nacional, en la que también estuvo en Sonora y Nuevo León para rendir su primer informe de gobierno en territorio.
Relató que la decisión de impulsar este programa surgió tras una reunión realizada hace unas semanas con los gobernadores de Durango, Sonora y Coahuila, acompañados de asociaciones ganaderas de los tres estados. En ese encuentro, los productores plantearon que los créditos por sí solos no eran suficientes para sostener la actividad y pidieron apoyos más amplios.
En respuesta, Sheinbaum Pardo explicó que accedió a ampliar el programa, pero con la condición de que los recursos se dirigieran principalmente a quienes tienen menor capacidad productiva.
“Les dije bueno, podemos dar créditos, solamente dijeron no presidenta, ayúdenos más, no podemos cargar con todo el crédito. Les dije bueno, pero tienen que garantizar que se apoye principalmente al pequeño productor, al que tiene pocas cabezas, que ellos sean los que se beneficien más de este programa, y estuvimos de acuerdo”.
De esa manera, explicó que el programa integral de apoyo al sector ganadero contempla la entrega de sementales bovinos de alta calidad, un fondo de apoyo para engorda y la instalación de centros integrales de producción de carne, con la prioridad de beneficiar a los pequeños productores y garantizar carne de calidad tanto para el mercado interno como para la exportación.
México logró mantener la estabilidad económica y atraer capitales pese a amenazas e imposición de aranceles
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que en marzo el gobierno de los Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a México, y subrayó que, pese a esas presiones por parte del gobierno de Donald Trump, el país logró mantener la estabilidad económica y atraer capitales.
“Somos el país que en promedio tiene menos aranceles de todo el mundo. Este semestre México tuvo récord de inversión extranjera directa en el primer semestre de 2025 y van a seguir aumentando cada año”.
Acciones en su primer año de gobierno
También destacó que entre 2018 y 2025 el salario mínimo aumentó 135 por ciento y seguirá creciendo al menos 12 por ciento anual hasta alcanzar el equivalente a 2.5 canastas básicas. En conjunto con los programas sociales, afirmó, esta política permitió que 13.5 millones de personas salieran de la pobreza.
En el caso de Durango, informó que 830 mil 532 habitantes reciben apoyos directos del gobierno federal, con una inversión anual de más de 14 mil millones de pesos. Entre los beneficiarios se cuentan 199 mil 510 adultos mayores con pensión, 13 mil 64 personas con discapacidad, más de 118 mil jóvenes con becas o apoyos de capacitación, y más de 46 mil productores agrícolas con programas como Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Sembrando Vida y Fertilizantes Gratuitos.
Adicionalmente, anunció la incorporación de tres nuevos programas de bienestar: pensión para mujeres de 60 a 64 años, beca universal para secundaria “Rita Cetina” y el esquema Salud casa por casa con brigadas médicas para adultos mayores y personas con discapacidad. También destacó que, por primera vez, los pueblos indígenas reciben presupuesto directo como sujetos de derecho público.
En materia de infraestructura, Sheinbaum Pardo anunció que se concluirá la carretera San Ignacio–Tayoltita, avanzan siete caminos artesanales en El Mezquital, continúa la repavimentación de carreteras federales y ya inició la construcción de la presa El Tunal II, se ampliará el bachillerato tecnológico y se edificará una universidad Rosario Castellanos.
La presidenta recordó además los proyectos en marcha para garantizar agua en Durango y Coahuila, como la tecnificación del distrito de riego 017 en La Laguna, la segunda etapa del programa Agua Saludable y la potabilizadora de Guadalupe Victoria. También informó que la Comisión Nacional de Vivienda construirá 5 mil 400 casas en la entidad para familias de bajos ingresos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Somos de los países más avanzados del mundo en la participación de las mujeres: Sheinbaum
Finalmente, recalcó que la transformación que encabeza busca consolidar un país libre, independiente y soberano.
“México es un país grandioso, excepcional. Somos potencia cultural y los mexicanos somos hombres y mujeres trabajadores que siempre salimos adelante. En este mes de la patria gritamos con alegría, con gusto y con firmeza: México es un país libre e independiente y soberano“.

Claudia Sheinbaum. | Foto: Cuartoscuro.com 


