De gira dominical por Colima, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que durante su sexenio se construirán 19 mil 500 viviendas en todo el estado, “en lugares accesibles, que no afecten las áreas verdes, que garanticen el derecho a la vivienda de los colimenses. Hoy inicia el programa de construcción de vivienda aquí en Manzanillo y vamos a seguir en todo el país”.
Antes de encabezar el banderazo del programa Vivienda para el Bienestar en el puerto de Manzanillo, la mandataria federal defendió el derecho de los mexicanos a un hogar digno. Durante todo el periodo neoliberal, recordó, el poder político “hizo de este derecho un negocio, una mercancía”. Y puso de ejemplo al Infonavit: “(El gobierno) daba créditos impagables para los trabajadores. Hubo quienes adquirieron ese crédito en 2005 o 2006 y hoy tienen una deuda mayor que al principio. O el Fovissste, que daba créditos que nunca se acababan (de pagar)”.
Programas para el Bienestar. Cuauhtémoc, Colima https://t.co/5DvOfL7scy
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 2, 2025
Hoy, enfatizó, “estamos recuperando el derecho a la vivienda, por eso cambiamos la Ley del Infonavit, para que no solamente se otorguen créditos, sino que se haga lo principal: construir vivienda social para el que menos tiene; de eso se trata. Porque antes se daban créditos para que los privados desarrollaran la vivienda, tanto que hay una gran cantidad de viviendas abandonadas, porque se construyeron lejos de los centros urbanos”.

Asimismo, anunció más obras públicas en Colima: “En Manzanillo se ampliará y modernizará el puerto, lo que beneficiará a toda su población”. También informó que, junto al gobierno estatal, se repavimentarán todos los caminos, aunque no especificó cuáles ni dio fechas de arranque.
Al final de su participación, la presidenta de México dio el banderazo del programa Vivienda para el Bienestar, acto en el que se colocó la primera piedra que tenía una placa alusiva al inicio de las obras.
Inversión en obra pública, de mil 391 mdp
En su oportunidad, Carlos Torres, coordinador general de Programas para el Bienestar, informó que actualmente 80% de las familias mexicanas recibe por lo menos un apoyo de manera directa. Este año, subrayó el funcionario, el gobierno mexicano realizará una inversión histórica en programas para el bienestar. “Tan sólo a Colima se destinarán más de 5 mil millones de pesos en beneficio de 180 mil personas”.
Por su parte, Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, detalló la inversión en obra pública en Colima. En cuanto a proyectos carreteros, anunció, habrá una inversión de casi mil 391 millones de pesos para la construcción de cinco puentes vehiculares, reconstrucción de otros tres puentes viales, más el programa de conservación de la red carretera local.
Asimismo, Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua, informó sobre la construcción de un acueducto para dotar de agua potable a dos municipios, Colima y Villa de Álvarez, con una inversión de casi mil 800 mdp. La obra comenzará este año y se concluirá antes de 2027.