Sheinbaum anuncia modelo universal para la atención del cáncer de mama en México

Con una inversión de 8 mil millones de pesos se busca reducir la mortalidad por esta enfermedad, a través de la detección temprana.



Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el modelo universal para la atención de cáncer de mama, para detectar y atender a tiempo esta enfermedad, y para lo cual se invertirán 8 mil millones de pesos.

LEE ADEMÁS: ¿Por qué hay desabasto de gasolina en Querétaro?: estos son los municipios afectados

Durante la conferencia de prensa matutina, dijo que esto es un modelo integral para abatir la mortalidad por esta enfermedad y la meta es tenerlo operando completamente para 2027, con financiamiento en partes iguales por el IMSS y por el gobierno de México a través del Issste y del IMSS Bienestar.

Subrayó que la iniciativa busca garantizar acceso integral a la prevención, detección y tratamiento especializado del cáncer de mama, por lo que todas las pacientes serán atendidas independientemente de su derechohabiencia.

Se acortarán los tiempos: si hay una irregularidad en 21 días, se dé un diagnóstico y en 30 días se brinde la atención necesaria y se inicie el tratamiento.

El secretario de Salud, David Kershenobich, detalló que en México cada hora muere una mujer por cáncer de mama, por lo que se pondrá en marcha este programa integral, que cubrirá todas las etapas, desde promoción de hábitos saludables, prevención de factores de riesgo, detección temprana hasta el tratamiento especializado.

Recordó que la autoexploración es fundamental para detectar anormalidades, y a partir de los 40 años se deben realizar mastografía, todo ello para reducir la mortalidad y mejorar la atención integral del cáncer de mama en el país.

Se adquirirán mil nuevos mastógrafos que se sumarán a los 656 existentes, además de mil aparatos de ultrasonido adicionales, junto con insumos y reactivos especializados.

Se crearán 20 centros de diagnóstico con personal en imagenología y patología, y 32 unidades hospitalarias de atención oncológica para la mujer, una por cada estado. La estrategia busca garantizar cobertura nacional y acelerar el acceso a tratamientos como cirugía, quimioterapia y radioterapia, para abatir la mortalidad.

La presidenta dijo que se avanzará hacia la universalidad de la salud, proporcionando a todos los ciudadanos una credencial con datos de derechohabiencia, clínica asignada y acceso a su expediente clínico electrónico.

El secretario de Salud explicó que si se detecta cáncer de mama en alguna mujer, se analizará a la familia cercana para detectar marcadores genéticos, dando seguimiento a nuevos casos, con colaboración del Instituto Nacional de Medicina Genómica, un centro de alta especialidad.

El subsecretario Alejandro Svarch señaló que en la Ciudad de México se inaugurará la clínica La Pastora, especializada en atención del cáncer de mama, concentrando todas las etapas del tratamiento.

El doctor Kershenobich precisó que también se trabaja en recuperar la producción de vacunas y en el desarrollo de materias primas para medicamentos.

Se prepara un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el desarrollo de alimentos funcionales, apoyando a pacientes con diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas.

El director del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que se avanza en cirugías y atención en clínicas, incluso en horarios nocturnos y fines de semana, mediante la estrategia 2-30-100, alcanzando 1,305,431 cirugías de una meta de 2 millones, 22.6 millones de consultas de especialidad y 81.6 millones de estudios médicos, con avances anuales de 65%, 73% y 81%, respectivamente.