Sheinbaum anuncia que el nuevo acuerdo de libre comercio con la UE entrará en vigor en febrero de 2026

La mandataria aclaró que no es una política arancelaria contra ningún país, sino una estrategia para fomentar inversión, comercio justo y cooperación tecnológica



Foto: Cuartoscuro.com

El nuevo acuerdo de libre comercio de México con la Unión Europea ya está listo y se estima que se firme próximamente, para que entre en vigor en febrero de 2026, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum defiende impuesto especial a refrescos como medida de salud pública

“No se trata de una nueva política arancelaria contra un país en específico, sino que forma parte de una estrategia económica que pretende alentar la inversión, el comercio justo y la cooperación tecnológica“, dijo en su conferencia matutina.

Recordó que en la reunión del G7, que se efectuó en Canadá, se reunió con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para dialogar sobre la actualización del tratado comercial.

Puntualizó que los términos del acuerdo se definieron hace varios meses y beneficiarán principalmente a los productores agropecuarios y al sector manufacturero y precisó que el objetivo que se produzca más para nuestro propio mercado y no depender tanto de las importaciones.

Asimismo, Sheinbaum Pardo detalló que México ha mantenido un equilibrio entre exportaciones e importaciones durante los últimos años, pero ahora se busca sustituir ciertas importaciones con producción nacional, dentro del Plan México. “No se trata de cerrar fronteras ni de afectar a otros países; nuestro propósito es incentivar la industria mexicana y generar más empleos“, acotó.

De acuerdo con la información que se ha adelantado, el tratado modernizado elimina prácticamente todos los aranceles, amplía el acceso a contrataciones públicas y fortalece garantías para inversionistas en sectores como energía, telecomunicaciones y digitalización.

México tiene un acuerdo con la Unión Europea desde el año 2000, cuando entró en vigor el Acuerdo Global de Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación. Este tratado marcó un hito como el primer acuerdo de libre comercio entre la UE y un país latinoamericano.

El acuerdo original contiene medidas sobre libre comercio de bienes y servicios, cooperación política y técnica, y diálogo en derechos humanos, medio ambiente y gobernanza. El nuevo acuerdo modernizado amplía estos temas e incluye digitalización, sostenibilidad, cooperación judicial y acceso a contrataciones públicas.