La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el principal motivo de desempleo en Sinaloa no es por la violencia, sino que es causa de la sequía que había azotado la entidad.
Durante la conferencia mañanera del pueblo, la mandataria mexicana fue cuestionada sobre la carta que le enviaron una Comisión de activistas, empresarios, académicos, de Sinaloa, que le explicaban, que son las personas que marcharon el domingo 7 pasado en Culiacán, en contra de la violencia y pérdida de empleos.
En dicha marcha participó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Martha Elena Reyes Zazueta, autora de la carta, quien además reconoció que han tenido acercamiento con el secretario Omar García Harfuch.
Sin embargo, el tema que les preocupa, como lo ha señalado Martha Reyes –continuó la reportera – es ahora el tema económico, ante la pérdida de más de 30 mil millones de pesos en el sector y pérdida de casi 20 mil empleos.
Al respecto, la presidenta respondió que, por lo pronto, se está reuniendo el Gabinete de Seguridad con los sinaloenses y están trabajando con el gobernador para lo que se requiera.
“Ha habido pérdida de empleo en Sinaloa; mucho tiene que ver con la sequía. Ahorita ya, afortunadamente, ya está lloviendo, pero la principal pérdida de empleo es el sector agrícola, y no está necesariamente vinculada al problema de violencia, sino más bien al problema de la sequía. De todas maneras, es importante siempre apoyar a Sinaloa”, expresó la mandataria.
Aseguró que, son muchos grupos que se reúnen, con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y también puede ir el secretario de Desarrollo Económico o de Economía, Marcelo Ebrard, a Sinaloa, “ahora que vaya la próxima vez para hablar con ellos”, dijo Claudia Sheinbaum.
Mencionó que se pueden reunirse con distintos sectores, “porque hay —bueno, ya ni me quiero meter mejor— diálogo abierto, no necesariamente con un sector”.
Cabe mencionar, que el pasado domingo 7 de septiembre, los habitantes de Culiacán, Sinaloa, realizaron una marcha en contra de la violencia y contra la pérdida de empleos, en la que participó Martha Reyes, presidenta de Coparmex, quien llamó a la ciudadanía a exigir más a las autoridades.
En esa ocasión la dirigente patronal, Martha Reyes, dijo que la inseguridad ha transformado la dinámica de las familias que “ya no puedes visitar a la abuelita en la noche, porque sales del trabajo y corres a tu casa. La vida familiar cambió y no podemos normalizarlo”.
Enfatizó que lo que vive Culiacán no es lo que la sociedad merece, sino una consecuencia de la falta de exigencia hacia el gobierno y señaló que “lo que pedimos es un derecho que ya no tenemos desde hace un año. No podemos permitir que esto llegue a un segundo año sin cambios.”
Dijo que la Coparmex reconoció que empresarios, trabajadores y familias han seguido adelante pese al miedo, pero insistió en que la resistencia no debe ser vista como resignación “los que abrimos negocios o trabajamos hasta la madrugada no deberíamos hacerlo bajo amenaza. Vivir con miedo no puede ser la nueva normalidad”, aseguró.
El llamado de Martha Reyes se sumó al de más de 30 organizaciones civiles que participaron en la marcha.

Claudia Sheinbaum. | Foto: Cuartoscuro.com 


