A través de los canales oficiales del Gobierno de México, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a la nación la noche de este domingo, luego de que en el país se vivieron los primeros comicios para elegir a los integrantes del Poder Judicial.
LEE ADEMÁS: En CDMX participaron menos de 1’200,000 capitalinos y se tuvieron 103 incidentes en la jornada electoral
Esta “elección histórica del primero de junio de 2025”, sostuvo la jefa del Ejecutivo, “ha sido todo un éxito: cerca de 13 millones de mexicanas y mexicanos salieron a ejercer, por primera vez en la historia, su derecho a decidir quiénes deben ser las y los nuevos ministros, magistrados y jueces“.
En ese sentido, subrayó desde su despacho en Palacio Nacional: “Hoy libremente millones de mexicanas y mexicanos votaron por las y los nuevos guardianes de la justicia. No debemos olvidar que el actual Poder Judicial, que algunos defienden, ha sido responsable de favorecer a miembros de la delincuencia organizada y liberado miles de millones de pesos de la delincuencia de cuello blanco. La mitad del Poder Judicial, dicho por su propia presidenta, llegó a sus puestos por nepotismo, no por haber participado en una carrera judicial“.
Durante su mensaje cuestionó: “Como lo he dicho muchas veces: si quisiéramos cambiar al Poder Judicial para controlarlo, ¿qué sentido tendría hacer una elección universal? Mejor hubiésemos cambiado la Constitución para poner ministros a modo, como se hizo en el pasado. En vez de ello, tomamos la mejor alternativa: que el pueblo decida. Sí, el poder en México está en el pueblo, ya no está en unos cuantos”.
El día de hoy, aseguró Sheinbaum, “fue un proceso transparente; las y los candidatos fueron seleccionados por comisiones profesionales de los tres poderes, las campañas fueron austeras y la votación fue libre“.
Con el nuevo Poder Judicial, auguró la presidenta, “se hará realidad en anhelo juarista: al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Es decir, un verdadero Estado de derecho, donde nadie, ni siquiera los más poderosos, estén por encima de la ley. Sí, México es el país más democrático del mundo“.
Al final, enfatizó: “A todas las mexicanas y mexicanos les digo que tengamos confianza, vivimos un momento extraordinario. Somos un país libre, soberano, independiente, cada día más justo y más democrático”.

Foto: EFE 


