Con respecto a la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) definiera la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante un criterio genérico y no por mayoría de votos, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que nunca planteó algo distinto. Al contrario, celebró que ese cargo sea ocupado por el abogado mixteco Hugo Aguilar Ortiz.
LEE ADEMÁS: De 2025 a 2030, el gobierno federal invertirá 372 mil 804 millones de pesos en obras carreteras
En ese sentido, la mandataria federal expresó: “Yo dije ayer que existía la posibilidad, de acuerdo con la Constitución, de que pudiera ser mujer (quien presidiera la SCJN), pero también dije que este asunto le toca determinarlo al INE. El INE definió que el ganador es el que tenga el mayor número de votos; nunca planteamos algo distinto”.
Y subrayó: “Me da mucho gusto que el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea un indígena de Oaxaca, muy buen abogado; tengo el privilegio de conocerlo, no solamente sobre temas relacionados con los pueblos originarios, sino en general tiene un amplio conocimiento, es un hombre modesto, sencillo, con una enorme inteligencia y sensibilidad social“.
La presidenta aprovechó para mostrar el conteo oficial del INE en la elección judicial: “La participación ciudadana fue de 12.91% del padrón con un 99.8% de actas computadas. Hugo Aguilar obtuvo 6 millones 78 mil 82 votos, y sólo Hugo obtuvo más votos que el PRI en 2024”.
Por otra parte, señaló Sheinbaum, “Lenia Batres también obtuvo más votos que el PRI, con 5 millones 744 mil 290 sufragios, seguida de Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y María Estela Ríos”. Ese es el número total de votos, “y Hugo Aguilar es el nuevo presidente de la Corte”, sentenció la jefa del Ejecutivo.

Foto: Cuartooscuro 


