La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la mayoría de los legisladores se ha manifestado en favor de corregir el transitorio de la Ley de Amparo que fue incluido en el Senado de la República, pues su redacción ambigua se prestaba a confusión.
Explicó que no se trata de retroactividad sino de establecer que esta legislación es procesal y se refiere a las diferentes etapas de los juicios, por lo que es legal ese artículo.
“Creo que lo importante es que la mayoría de los senadores y diputados que no quedó claro el artículo. Lo platicamos con el ministro Zaldívar, hay una parte en las leyes procesales, quiere decir que regula el proceso en un juicio, hay jurisprudencia en la Corte que respalda la aprobación de leyes y aunque venga un juicio desde antes, se aplican a partir de la nueva ley, lo que hicieron los senadores en este transitorio es totalmente legal y define los tiempos de los procesos“, dijo.
Insistió en que es totalmente legal esta disposición, no tiene nada que ver con la retroactividad, y que será decisión de los legisladores el camino que le darán a esta legislación.
Precisó que había dos maneras de corregir esta redacción confusa: una mediante una fe de erratas del Senado que aprobó el dictamen, o que los diputados modifiquen la redacción y devuelvan la iniciativa al Senado, y esta fue la vía determinada.
Durante la conferencia de prensa matutina, insistió en que desde el Poder Ejecutivo, incluyendo la Consejería Jurídica, se sugirió una nueva redacción del transitorio para que sea menos confusa.
Sin embargo, reiteró que hay jurisprudencia que establece que cuando hay cambios en las etapas de cada juicio, la ley vigente se mantiene en la etapa en que se encuentre cada proceso.

Foto: Cuartoscuro.com 


