Sheinbaum confirmó y descalificó el ingreso del Grupo Pakal a Guatemala

Esa acción policiaca que cruzó la frontera, sostuvo la presidenta de México, “no está bien”



Al finalizar su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que algunos elementos del grupo policiaco Pakal –creado cuando el morenista Eduardo Ramírez Aguilar tomó el cargo como nuevo gobernador de Chiapas– incursionó de manera indebida en territorio de Guatemala, en el contexto de un enfrentamiento con narcotraficantes.

Al respecto, la mandataria federal informó que sí recibió el reporte sobre estos hechos durante la reunión en Palacio Nacional del Gabinete de Seguridad y que en ese momento dio instrucciones con el fin de extender la investigación sobre los hechos y aclararlos, por lo que este martes, aseguró, se ofrecerán más detalles.

Asimismo, sostuvo que no hubo heridos ni bajas por parte de la corporación chiapaneca.

El choque armado, que dejó un saldo de cuatro personas muertas del bando criminal, inició en Las Champas, municipio de Frontera Comalapa, pero subió de intensidad y continuó a la localidad de Las Mesillas, una comunidad fronteriza que pertenece al municipio La Democracia, Departamento de Huehuetenango, Guatemala.

En referencia a esta incursión irregular, el gobernador Ramírez responsabilizó a agentes guatemaltecos de seguridad, asegurando que estaban al servicio de los delincuentes en esta acción específica.

Cabe señalar que este enfrentamiento en particular se originó en una emboscada del 2 de junio en el poblado mexicano Las Champas, Chiapas, donde ocurrió una balacera que se prolongó por al menos dos horas.