Claudia Sheinbaum Pardo exhortó a la población a mantenerse informada ante la convocatoria de una marcha opositora prevista para el sábado, al advertir que los organizadores no representan un movimiento juvenil o ciudadano genuino, sino la reedición de un bloque político identificado con los gobiernos del pasado.
LEE ADEMÁS: Palenque León 2026: cartelera oficial, fechas de conciertos y venta de boletos
Señaló que entre los convocantes figuran exmandatarios, legisladores del PRI y del PAN, y personajes que se opusieron históricamente a los programas sociales.
“Ya Fox reivindicó que va a venir a la marcha, los priistas en la Cámara de Diputados también. En fin, un montón de personas que no son necesariamente jóvenes, ni a chaborrucos llegan”, ironizó.
“Hay que estar muy informados todas y todos, y saber qué es lo que se está debatiendo”, expresó. Reiteró que su administración escucha a todos los sectores, en particular a los jóvenes, y anunció que se ampliará la infraestructura educativa con más preparatorias y universidades públicas.
Sheinbaum hizo referencia al artículo publicado por el exsenador panista Diego Fernández de Cevallos, titulado “Asesinato atroz, muerte maravillosa”, al que calificó de ofensivo e indignante, y revelador del pensamiento que domina en parte de la oposición.
“Es indignante; lean el texto para que vean hasta dónde llega esa mentalidad”, comentó. Señaló que ese tipo de posturas forman parte de un proyecto político que despreció a los sectores populares y se opuso a los programas de bienestar.
La presidenta también condenó con firmeza las declaraciones del expresidente Vicente Fox Quesada, quien en un video afirmó que el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, representaba “la mitad del trabajo” para la oposición.
Sheinbaum calificó esos dichos como “terribles, inhumanos e indignos” de alguien que ocupó la jefatura del Estado mexicano, y sostuvo que reflejan la insensibilidad de una oposición que busca lucrar con el dolor.
“¿Cómo es posible que hablen de un homicidio de esa manera? Es como el artículo de Diego Fernández de Cevallos: ni amor a México, ni amor al pueblo, ni empatía con las víctimas. Solo un deseo de regresar al poder para su beneficio”, declaró.
Subrayó que el asesinato de Manzo fue un hecho doloroso que debe investigarse con rigor, no usarse como argumento electoral.
Sheinbaum criticó la “hipocresía” de quienes rechazan los programas sociales y al mismo tiempo se benefician de ellos. Mencionó que figuras opositoras como Gabriel Quadri y Gustavo Madero acudieron a tramitar apoyos del Estado después de cuestionar su legitimidad.
“Si no estás de acuerdo con los programas de bienestar, no te beneficies de ellos. La congruencia también se demuestra en los hechos”, enfatizó.
La presidenta insistió en que el país no puede tolerar un discurso que banalice la violencia.
“Quien celebra o ironiza con un asesinato carece de humanidad. Nosotros estamos del lado de las víctimas, del lado de la justicia”, subrayó.
Añadió que su gobierno actúa con responsabilidad para esclarecer el crimen del alcalde de Uruapan, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Michoacán, y reiteró que el caso podría ser atraído por la autoridad federal si se confirma la participación del crimen organizado.




