“No conozco las pruebas (contra Cuauhtémoc Blanco, diputado por Morena y exgobernador de Morelos). Es una decisión del Congreso (desechar su desafuero por su presunta responsabilidad en el delito de violación en grado de tentativa cometido en contra de su media hermana). Más allá (de esa decisión legislativa), sí es importante revisar cuáles eran esas pruebas; el contexto es importante. Repito: siempre vamos a apoyar a las mujeres, eso no está en duda, pero siempre tiene que haber pruebas suficientes para un caso como este”.
LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum: Respuesta inmediata, clave del respaldo popular
Así lo expresó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su encuentro matutino con la prensa. Y luego, preguntó y acusó: “¿Quién pone esta denuncia, de dónde viene esta denuncia que le hacen al exgobernador? Pues viene del exfiscal de Morelos (Uriel Carmona), que es un encubridor de feminicidas y con muchos casos de corrupción en su contra. Fue desaforado por la Cámara de Diputados y por el Congreso local (de Morelos). Esto es sólo para que se ponga en contexto. Repito (desechar el desafuero del exfutbolista profesional) es una decisión de la Cámara de Diputados. Pero las fiscalías tienen que revisar cualquier caso de abuso contra una mujer“.
Con respecto al apoyo que Blanco tuvo del PRI y de la oposición que tuvo la medida de desechar el desafuero incluso dentro de las filas de Morena, sobre todo por parte de diputadas, la presidenta dijo: “No creo que haya una ruptura política y tampoco un pacto. Una cosa es que haya diputados de otros partidos (como el PRI) que hayan votado por equis tema y otra cosa es que haya una alianza. En este caso, tampoco la hay. Hubo diputados del PRI que decidieron votar así (apoyando a Blanco). ¿Cómo creen que va a haber una alianza con el PRI? Imagínense lo que diría el pueblo. Una cosa en que un tema específico voten diputados de un partido por algo en que estén o no de acuerdo y otra cosa es que se establezca una alianza electoral con el partido de Alito (Alejandro Moreno, presidente del partido tricolor, declarado enemigo de la Cuarta Transformación y acusado en 2022 por presunto enriquecimiento ilícito)”.
Y se deslindó: “A veces creen que la presidenta está metida en todo, pero la verdad es que nosotros sí creemos en la separación de poderes. Fíjense en la oposición, si orientamos en un sentido, dirán ‘ya se metió la presidenta, no hay separación de poderes’. Pero si, en efecto, existe esa separación, dicen ‘por qué no intervino la presidenta’. La decisión, repito, es del Congreso y confío en que los diputados tengan los suficientes elementos para tomar decisiones en cualquier tema. A nosotros nos interesa que aprueben las leyes y cambios constitucionales que el gobierno envía a la Cámara”.

Fotos: Cuartoscuro.com 


