Sorteo del Mundial marca la primera sintonía pública entre Sheinbaum y Trump

La presidenta informó que se reunió con Donald Trump y Mark Carney para coordinar temas rumbo al Mundial 2026 y fortalecer la cooperación comercial entre México, EU y Canadá.



Foto: Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo en Washington una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde conversaron sobre la oportunidad que representa la Copa Mundial de Futbol 2026 para los tres países y sobre la relación bilateral y trilateral vigente.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar 2025 Edomex: primeras beneficiarias que recibirán el pago de diciembre

En sus redes sociales, indicó que acordaron mantener el trabajo conjunto en materia comercial a través de sus equipos, con el fin de fortalecer la cooperación regional rumbo al torneo y en los proyectos económicos compartidos.

“En Washington, tuvimos una excelente reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney; hablamos de la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Fútbol 2026 para los tres países y de la buena relación que tenemos. Acordamos seguir trabajando juntos para temas comerciales con nuestros equipos”, escribió.

La presidenta evaluó con un “muy bien” su primera reunión con Trump, sostenida en Washington tras el sorteo del Mundial 2026, y destacó un clima distendido con el mandatario estadounidense y con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en un momento clave para el futuro del T-MEC.

Al pasar por la alfombra del Centro Kennedy entre saludos y cámaras, Sheinbaum cruzó por primera vez palabras con el presidente estadounidense, a quien después definió a la agencia EFE con un “bien, muy bien” que selló la lectura preliminar de la reunión.

Siguió el encuentro privado de los tres mandatarios que duró cerca de 45 minutos, según la radio y televisión pública canadiense, donde abordaron temas comerciales con miras a la revisión del acuerdo trilateral de 2026.

Las imágenes contrastaron con las palabras recientes de Trump, quien afirmó que México y Canadá “se han aprovechado” de Estados Unidos y dejó abierta la posibilidad de permitir el fin del T-MEC para buscar un pacto distinto.

Sin embargo, Trump declaró al llegar que mantenía una relación “muy buena” con Sheinbaum y Carney, mensaje que contrastó con su postura frente al T-MEC y con sus anuncios arancelarios de este año. Incluso, el mandatario estadounidense declaró a Tv Azteca: “Tu presidenta está aquí y está haciendo un buen trabajo”.

Sheinbaum conservó una postura prudente frente a ese escenario y reiteró en su encuentro con la comunidad mexicana que su visita a Washington abrió una ruta de diálogo que pretende sostener pese a la postura dura del republicano.

La presidenta mexicana siguió al Instituto Cultural Mexicano, donde la recibieron connacionales con pancartas y música de mariachi, y reiteró que la reunión avanzó en buenos términos pese a las tensiones previas entre ambos gobiernos.

El gobierno de México informó que Sheinbaum reafirmó la defensa de hermanas y hermanos migrantes y destacó que avanzan las acciones para mejorar los consulados.

“Somos trabajadores, gente honesta y queremos un buen trato para mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos”, declaró la mandataria.

Enmarcó ese gesto la confirmación de que las delegaciones mantendrán comunicación para atender los temas comerciales, ya que la revisión del acuerdo trilateral podría definir un nuevo orden económico en Norteamérica.

La reunión permitió evaluar el tono con el que podrían entrar las negociaciones de 2026, pues los tres países buscan preservar el peso económico de un bloque que representa cerca de 30 por ciento del PIB mundial.

Sheinbaum Pardo, llegó al encuentro acompañado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina. Las mandatarias fueron recibidas por el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación, Gianni Infantino.

Al sorteo también acudieron los gobernadores de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, y de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, quienes compartieron un saludo con Infantino antes del inicio de la ceremonia.

El Mundial de 2026 se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá bajo un formato conjunto que marcará la primera edición con tres países anfitriones.