Sheinbaum destacó unidad de Morena, PT y Verde rumbo a 2027

La presidenta aclaró que la reunión de las dirigencias partidistas responde a la necesidad de fijar una postura política clara frente a los señalamientos opositores.



La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirmaran su alianza electoral rumbo a 2027, luego de versiones sobre una posible división interna asociada a la reforma electoral que el Ejecutivo federal presentó para su discusión legislativa.

LEE ADEMÁS: Feria del Caballo Texcoco 2026: fechas, artistas confirmados y detalles del evento

Señaló que la confirmación pública de la alianza oficialista despejó versiones que circularon en días previos sobre una presunta ruptura interna, vinculada al contenido y alcances de la reforma electoral presentada ante el Poder Legislativo.

La mandataria explicó que algunos posicionamientos críticos de actores de la propia coalición alimentaron la narrativa de una división política, aunque subrayó que dichas expresiones no comprometieron el acuerdo estratégico rumbo al próximo ciclo electoral, ya que los partidos aliados ratificaron su decisión de competir juntos en 2027.

Sheinbaum sostuvo que la discusión pública se concentró en el debate anticipado de la iniciativa de reforma electoral, lo que derivó en interpretaciones sobre tensiones internas, pese a que la definición de la reforma corresponde al Ejecutivo y su análisis estará en manos del Congreso de la Unión, donde los grupos parlamentarios evaluarán su contenido.

La presidenta aclaró que la reunión de las dirigencias partidistas respondió a la necesidad de fijar una postura política clara frente a los señalamientos de la oposición, más que a un proceso de negociación interna, al recordar que cada fuerza política mantiene autonomía en sus decisiones orgánicas tras los comicios recientes.

Precisó que la presentación de la reforma electoral marca el inicio de un proceso legislativo abierto, en el que se escucharán posiciones diversas, aunque enfatizó que la alianza electoral no está sujeta al desenlace de dicho debate y permanece firme rumbo a las Elecciones 2027.

En ese contexto, la presidenta añadió un posicionamiento sobre los señalamientos de la oposición y el financiamiento político:
“Bueno, primero obviamente no debe haber ningún financiamiento que venga de la delincuencia organizada de ningún partido político, para dejarlo claro eso primero”.

A continuación, Sheinbaum calificó de contradictorios los cuestionamientos provenientes de la oposición y citó al escritor Carlos Monsiváis:
“Es muy hipócrita, hay mucha hipocresía en la derecha, como decía Monsiváis, José Alfonso. La doctrina de la derecha es la hipocresía”.

La mandataria cuestionó la ausencia de referencias al caso de Genaro García Luna y al sexenio de Felipe Calderón, al señalar:
“Ellos no hablan de García Luna, no hablan del periodo de Calderón. Eso es lo que deberían de estar haciendo, hablar del periodo de García Luna”.

Finalmente, extendió la crítica a conductores y opinadores en medios y redes sociales, al afirmar que en su momento elogiaron a funcionarios hoy cuestionados.