Con respecto al escándalo de uso de recursos públicos y campaña anticipada que ha envuelto en últimos días a la senadora morenista Andrea Chávez, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó en su conferencia matutina: “Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), porque creo que tiene que haber reglas, nadie debe adelantar nada. Por ejemplo, ya salió publicado en la Constitución el que no habrá nepotismo para cargos de elección popular en 2030. Al respecto, Morena planteó que, dentro del partido, esto se aplique en 2027. Yo creo que esto ya debería de aprobarse. Y no es ninguna orden, sino una sugerencia de una militante bajo licencia en el sentido de aplicar ciertas reglas que debe poner el partido para que nadie se adelante a nada. Eso es importante”.
El envío de esa misiva lo había pensado, pero ahora lo hizo público: “Creo que no se lo había platicado a nadie (del gabinete), pero creo que vale la pena poner reglas en el Consejo Nacional de Morena para cualquiera que de manera legítima quiera participar en una elección que se efectuará, pero en 2027. Por ello hay que recordar la ética de nuestro movimiento. Para nosotros, no es un asunto de llegar al poder por llegar al poder. Para nosotros, lo más importante es la transformación del país, que se viene construyendo”.
En ese sentido, la mandataria federal sostuvo: “Todos debemos dar ejemplo. En las asambleas (de Morena) siempre digo que hay por lo menos tres principios del humanismo mexicano que nos marcan a quienes somos gobernantes y militantes de esta forma de pensamiento. Uno es ‘por el bien de todos, primero los pobres‘, que es una frase de una profundidad enorme porque implica justicia social, fraternidad y es un modelo económico. Los otros dos principios son frases de Benito Juárez: ‘no puede haber gobierno rico con pueblo pobre‘, que implica cero corrupción y que debemos comportarnos en la justa medianía y que para nosotros el dinero no es la felicidad, más bien luchamos para que los mexicanos tengan lo indispensable para vivir felices. Y la tercera: ‘con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada‘”.
Y por todo ello, afirmó, “espero que hoy resuelva (el caso de Andrea Chávez) el Tribunal Electoral para que podamos seguir sosteniendo estos principios. Nosotros no mentimos, ni robamos, ni traicionamos al pueblo. La ética del militante de Morena es algo que debe distinguirlo siempre”.
Denuncia panista
Hay que recordar que hace una semana, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar a la senadora morenista Andrea Chávez por 15 delitos electorales e incluso penales.
Este caso, argumentaron los panistas, está vinculado con las llamadas “caravanas de la salud” que Chávez lleva a cabo en diversos puntos del territorio chihuahuense. Los vehículos utilizados para tal efecto son propiedad, presuntamente, del empresario Fernando Padilla Farfán, por cuyos servicios ha cobrado más de dos mil 500 millones de pesos en contratos firmados con gobiernos de Morena.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobernación ratificó el regaño a los funcionarios indolentes con familiares de desaparecidos
Cabe señalar que Chihuahua es gobernado por la panista Maru Campos, quien apenas completó a la mitad de su gestión a seis años, y por ello ha llamado tanto la atención la hiperactividad política de la senadora Chávez. Esa manera de adelantar una “campaña”, acción no prevista por ninguna ley electoral, ha sido calificada por una buena parte de la clase política como una especie de “madruguete” que persigue un fin particular: la legisladora de 28 años desea ganar la delantera de su partido para los próximos comicios de 2028.
Llamó la atención que la cuenta oficial de la senadora Andrea Chávez en la red social X permaneció sin cambios durante todo el día de ayer (martes). Eso contrasta con la gran actividad cotidiana que mantiene la legisladora a través de esa vía.

Foto: Cuartoscuro.com 


