Sheinbaum: “Todo el combustible debe pagar impuestos; vamos a acabar con el huachicol fiscal”

Indicó que debe haber corresponsabilidad por parte de Estados Unidos para combatirlo



Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que su administración llegará hasta las últimas consecuencias para combatir el huachicol fiscal, con el objetivo de que todo el combustible que ingrese al país lo haga de forma legal, pague los impuestos correspondientes y se tenga control total sobre su destino, incluidas las gasolineras que lo reciben y subrayó que esta lucha es una prioridad de su gobierno, no sólo para erradicar el contrabando, sino para garantizar justicia fiscal.

LEE ADEMÁS: Josi Cuen y Jorge Medina en Edomex 2025: fecha, sede y dónde comprar boletos

Explicó que el huachicol fiscal opera mediante prácticas como declarar combustibles con nombres de otros productos químicos para pagar menos impuestos, o utilizar facturas falsas que encubren operaciones inexistentes.

Señaló que estas irregularidades están siendo investigadas con rigor y que su gobierno ha reducido y supervisado los permisos de importación para impedir fraudes.

“Si una empresa reporta que importó menos gasolina de la que realmente trajo, o si ingresa combustible con un permiso para otra sustancia, eso es un delito y se está investigando“, advirtió.

Sheinbaum Pardo también respondió a las observaciones de la embajada de Estados Unidos en México, que señaló casos de contrabando de combustibles entre ambos países.

Destacó que este delito no es exclusivo del lado mexicano, ya que parte de las redes ilegales se originan en refinerías estadounidenses.

“Llama la atención porque la red comienza en refinerías de su país. Nosotros estamos trabajando para que no haya delincuencia ni impunidad, pero del otro lado también tienen que hacer su parte“, dijo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Hay manera de reducir el déficit comercial sin dañar la economía nacional: Sheinbaum

La presidenta subrayó que la cooperación con Estados Unidos en este tema se realiza con respeto a la soberanía y confianza mutua, sin embargo, insistió en que la lucha contra el huachicol fiscal requiere acciones conjuntas y responsabilidades compartidas para frenar el contrabando en ambas fronteras.