El secretario de Educación, Mario Delgado, anunció la firma de dos decretos presidenciales que se publicarán este mismo lunes, que benefician a todo el magisterio, pero que tienen que ver con la negociación que el gobierno de México comenzó desde el pasado 15 de mayo, cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) radicalizó sus acciones en la Ciudad de México e incluso estableció un plantón de más de tres semanas en la plancha del Zócalo.
LEE ADEMÁS: Por Constitución, México sigue reconociendo como Estados a Israel y a Palestina: Sheinbaum
Sobre la participación de los docentes en la encuesta denominada Consulta Escuela por Escuela, para recoger su opinión sobre “la construcción, la promoción y el reconocimiento”, Delgado informó, durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, que dicho esquema se aplicó en 127 mil 778 planteles que registraron una respuesta (96 mil 974 escuelas y 30 mil 804 escuelas multigrado). Aclaró que las escuelas que no pudieron realizar el ejercicio, podrán hacerlo aún este viernes en la octava sesión de consejo técnico escolar, a través de la plataforma, que permanecerá abierta hasta el próximo lunes.
En cuanto al orden de los factores que consideraron más importantes los docentes en su deliberación colectiva, específicamente en los reactivos relacionados con movilidad laboral, prevalecieron los temas de la formación pedagógica, el reconocimiento de conocimientos y aptitudes, antigüedad, promedio general de carrera, actualización, cursos curriculares y extracurriculares, entre otros.
Esta información, acotó el funcionario, guiará a la SEP en la construcción de la propuesta del Ejecutivo sobre la desaparición de la Usicamm (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros) y así “establecer una nueva relación de ingreso, promoción y ascenso“. Por ejemplo, en cuanto a qué criterio debería priorizarse en el proceso de cambio de centro de trabajo, el 54% de los docentes opinó que deber ser la antigüedad y tiempo de servicio; el 20% consideró que debe considerarse la cercanía geográfica; el 18%, otros factores; y el 8%, la experiencia docente, formación y desempeño laboral.
Primer decreto: Transparencia en cambios de centro de trabajo
El primero de los dos decretos “en beneficio de las maestras y maestros”, detalló el funcionario federal, tiene que ver con facilitar el cambio de centros de trabajo (escuelas), con el fin de acercar a los maestros a sus hogares y comunidades, así como transparentar las asignaciones. En ese sentido, aclaró: “Ahora, el criterio de decisión para ver quién se mueve de escuela será, exclusivamente, el de la antigüedad“.
Esas asignaciones para determinar las vacancias, que hasta ahora se llevaban a cabo de manera virtual, a partir del decreto se harán en un acto público. Los maestros serán garantes que todas las vacantes se sometan a este procedimiento de asignación de plazas. Durante todo el proceso, aseguró Delgado, tendrá participación la representación sindical: “Desde la emisión de la convocatoria (de plazas) hasta la ejecución (de esas asignaciones) en el acto público planteado”.
Este nuevo proceso entrará en vigor “de inmediato”, dijo Delgado, en cuanto se publiquen los decretos en el Diario Oficial de la Federación, lo cual sucederá este mismo martes.
Segundo decreto: Pensión justa y digna
El segundo decreto se refiere al acceso a una pensión justa y digna. Al respecto, recordó cómo era el modelo de pensiones del ISSSTE hasta 2007: “Tenía un sistema solidario, pues la pensión está en función del salario base de cotización del último año laboral; además, las pensiones estaban a cargo del ISSSTE y los años de servicio requeridos para jubilación eran de 28 para mujeres y 30 para hombres. A partir de 2007 aumentó la edad mínima de jubilación: 60 años para hombres y 58 para mujeres, y por ello el 90% de los maestros decidió quedarse en el régimen anterior (Décimo transitorio)“.
El decreto firmado por Sheinbaum, dijo el titular de la SEP, “garantiza que lo anterior ya no ocurra, es decir, frena anualmente la edad mínima de jubilación, con el fin de que, en 2034, sea de 53 años para mujeres y 55 años para hombres. La inversión adicional del gobierno de México para lograr este objetivo en lo que resta del sexenio superará los 36 mil millones de pesos“.
Construcción de nuevos bachilleratos
El funcionario aprovechó para anunciar el avance de construcción de 20 nuevos bachilleratos tecnológicos en todo el país, con una inversión de mil 215 millones de pesos, así como el programa de ampliación de bachilleratos (aprovechando el turno vespertino de las secundarias) y que atenderán a una población estudiantil de casi 37 mil estudiantes en 2025 en educación media superior, cifra que llegará a cien mil nuevos lugares al final del sexenio.




