La presidenta Claudia Sheinbaum endureció sus críticas hacia la autoridad electoral. Este martes, durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, dirigió sus lanzas contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por “extralimitarse” al tomar atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el proceso de la elección judicial del pasado primero de junio y aseveró que, al respecto, el Poder Ejecutivo presentará al Congreso una iniciativa de reforma electoral “porque hace falta”.
LEE ADEMÁS: Críticas a la presidenta, “con toda la libertad de expresión”: Sheinbaum
La mandataria federal esgrimió: “Desde mi punto de vista, el INE se extralimitó al decir que había votos que no deberían de haberse incorporado al resultado final (en la elección de ministros, magistrados y jueces), pero esa es labor del Tribunal Electoral, no del INE. El Tribunal tiene esa atribución, el Instituto Nacional Electoral no la tiene. Ahora, quieren revisar no sé qué tantas cosas, cuando no es su atribución legal“.
Y prosiguió en su crítica, pero de manera menos general: “Entonces sí, se trata de un grupo de consejeros que no actúan buscando que se cumpla la voluntad del pueblo, que finalmente eso es la democracia, sino que tienen una posición política que se traduce en todo lo que esté en contra del gobierno de la Cuarta Transformación, hay que votar en contra, independientemente de cuál sea o que se presente (ante las cámaras legislativas)”.
En ese sentido, Sheinbaum advirtió que presentará una reforma sobre los recursos financieros destinados para la operación del INE, “para las elecciones y para los partidos políticos”, además de que su equipo jurídico pondrá lupa al asunto de los legisladores plurinominales en el Congreso: “(Esa propuesta) está en mis 100 puntos (que presentó durante la toma de posesión el pasado primero de octubre), se trata de una reforma electoral, que hace falta y ya en su momento la vamos a presentar”, confirmó.
Bajo ese contexto puntualizó: “(La iniciativa) tiene que ver con la cantidad de recursos que se utilizan para el INE, 8 mil millones de pesos costó la elección ahora, la cantidad de recursos para las elecciones, la cantidad de recursos que tiene el INE, la cantidad de recursos que tienen los partidos políticos, y otras formas también, los plurinominales también, para darles una nueva tarea a los comentócratas para que empiecen a hablar de eso”.
Y justo en el tema de la elección judicial, la jefa del Ejecutivo subrayó que no tiene en agenda una reunión con el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, quien encabezará Poder Judicial, y depositó en el Congreso de la Unión la decisión de si los próximos ministros usarán toga o no durante el pleno: “Se lo dejamos al Congreso. Un buen juez no se define por una toga y un birrete, se define por su honestidad, su conocimiento y cómo aplica la justicia. La toga y el birrete son parte de un protocolo que se definió en cierta época, pero eso no define a un buen juez. Miren cuántos jueces corruptos no usan toga y birrete, que andan liberando impuestos. Por cierto, hay varios ahí, ya saben qué persona debe impuestos, que están por definirse estos días”.

Foto: Romina Solis /EL Sol de México 


