Acerca de si el gobierno está preparado para enfrentar un intento de boicot a la elección judicial por parte del magisterio en paro, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró durante su encuentro matutino con la prensa: “Fíjense qué curioso. De hecho, (los maestros en paro) plantearon ir al INE (instituto Nacional Electoral), y por ello me pregunto qué tiene que ver la demanda de la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 con el INE. Los maestros ya plantean lo mismo que plantea la derecha, es decir, que hay que boicotear la elección del próximo domingo. ¿Qué tiene que ver la decisión del pueblo de México de elegir al Poder Judicial con la demanda del magisterio?”.
Es decir, enfatizó: “Los maestros en protesta están planteando lo mismo que la derecha: que no haya elección el domingo. Lo planteo para su análisis”.
Pero hay otra cuestión, acotó Sheinbaum: “Los beneficios que planteamos para los maestros, pues, ¿qué es lo que solicitan? Esencialmente, la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la aprobación, en 2019, de la modificación de la reforma educativa. Esos eran sus dos planteamientos, pero ahora ya hay nuevas demandas que favorecen sólo al siete por ciento de los maestros que ganan más”.
Al respecto, puntualizó: “Si bien es cierto que nosotros tampoco estamos de acuerdo con la reforma de 2007, regresar a una situación previa a ese año representa una carga a las finanzas públicas que no puede atender el Estado mexicano. Pondríamos en problemas los recursos federales para programas de bienestar, para obra pública, para el salario de los trabajadores del Estado y todo lo que representa el presupuesto público”.
Algunos maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), relató la presidenta, “han dicho que sí hay dinero y esos recursos están en la deuda que los estados tienen con el ISSSTE, es decir, con la Federación. Esa deuda existe, pero no se paga porque los estados no quieran, sino porque esas entidades federativas también tienen maestros estatales, no todos están federalizados. Ese dinero se usa para pagar los salarios de los docentes adscritos a los estados. No es un asunto de voluntad”.
En ese sentido, se estableció una mesa de trabajo “para poder quitar intereses y otros rubros para que puedan saldarse esas deudas estatales”.
Pero también han ubicado otra fuente de recursos, dijo la presidenta: “Hay dinero, está en las afores, pero qué sucede en este ámbito: que los trabajadores que decidieron estar en cuentas individuales o que se han ido integrando tienen ese recurso, y ese dinero no le pertenece ni al Estado ni a los bancos, le pertenece al trabajador. Por ello no es posible tomar esas cuentas para financiar lo que el magisterio plantea. Esas cuentas individuales tienen un dueño”.
En ese sentido, aseguró, el gobierno plantea que “las modificaciones que se hicieron en 2020 y 2024 con respecto al Fondo de Pensiones, regresen a un régimen solidario en una buena parte, pues el Estado mexicano les garantiza a los docentes que, si gana el ganan el equivalente al salario medio del IMSS, no se irán con menos pensión, sino que ingresarán, una vez jubilados, su salario completo”.
En este caso se encuentran más del 60 por ciento de los maestros y, subrayó, “se trata de un régimen solidario que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar pensiones justas, lo que es incluso mejor que regresar al régimen de 2007”.
Bajo este contexto, Sheinbaum planteó: “Hay que seguir trabajando, no cerramos la puerta del diálogo. Debemos mejorar esta situación que se generó en 2007. Esa es nuestra posición: en 2024 hubo un avance sustantivo, que cuesta miles de millones de pesos. Por ejemplo, el congelamiento de la edad de jubilación, propuesto ahora, cuesta 72 mil millones de pesos en varios años, pero no es menor el esfuerzo que está haciendo el gobierno federal, porque creemos en los profesores”.
“En lo que no estamos de acuerdo”, sostuvo, “es que ahora el tema (de presión) sea la reforma al poder Judicial, no tiene que ver una cosa con la otra, o que los maestros afecten a la ciudadanía. Tenían diálogo con la presidenta y, a pesar de ello, decidieron violentar a periodistas y a generar afectaciones a la ciudad, como el bloqueo del aeropuerto (Benito Juárez). Entonces no es un asunto menor: el diálogo existe, pero no se abren a otras propuestas. El presupuesto público no alcanza para cumplir todas sus demandas, pero seguimos dialogando. Por ello se parecen mucho los conservadores a los supuestamente más radicales”. La gente, aseguró, saldrá a votar el próximo domingo.




