Sheinbaum justifica prebenda salarial al magisterio

Ojalá pudiéramos dar más” de aumento a las maestras y maestros, dijo la presidenta


Claudia Sheinbaum
Foto: Cuartooscuro

Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) minimizó desde este jueves el incremento salarial de 9 por ciento, retroactivo al primero enero, y de 1 por ciento más a partir de septiembre, además de una semana adicional de vacaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó durante su encuentro matutino con la prensa: “Ojalá pudiéramos dar más, pero el presupuesto no necesariamente alcanza para todo“.

LEE ADEMÁS: Diputados locales buscan acotar la prescripción ante el aumento en casos de despojo

En ese sentido, la jefa del Ejecutivo reiteró, tal como lo hizo este jueves durante el anuncio de prebendas al magisterio en el marco del Día del Maestro, que el incremento salarial implica la erogación pública de casi 36 mil millones de pesos este año, “lo que representa un esfuerzo muy importante“.

Bajo ese contexto, recordó que el salario de las maestras y maestros de educación pública será ahora de casi 19 mil pesos, contrastando con los nueve mil pesos que ganaban hace siete años. Y con respecto al aumento de los profesores estatales, Sheinbaum aseguró que eso “deben decidirlo los propios gobernadores, aunque el diálogo nacional continúa“.

De hecho, remarcó que en 2024, el último año de la administración de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal propuso que el salario mínimo de un maestro frente a clase equivaliera al ingreso medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): “Con el aumento actual de nueve por ciento y después uno por ciento adicional en septiembre, el salario que van a tener en el magisterio será superior al medio del IMSS de abril”.

En cuanto al periodo extra de asueto para los maestros, la presidenta dijo: “Planteamos una semana más de vacaciones porque se lo merecen, y además las y los niños jugar es algo importante y fundamental para el desarrollo de la infancia, dicho por cualquier pedagogo”.

Por su parte, el magisterio, además de despreciar este aumento, exige mejores condiciones laborales y la abrogación de la reforma de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).