Sheinbaum muestra avances del tren México-Pachuca

Este transporte estará listo en 2026 y trasladará diariamente hasta 200 mil pasajeros



A través de su cuenta en la red social X, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió este viernes los avances en una de las vías férreas que estarán listas en 2026.

LEE ADEMÁS: Semana Santa 2025: 5 películas religiosas imperdibles, de The Chosen a La Pasión de Cristo

“Les muestro imágenes de la construcción del tren México-Pachuca”, dice textualmente su mensaje, en el que aprovechó para dejar constancia de un agradecimiento: “Gracias a los ingenieros militares y a las y los trabajadores de la construcción. ¡Vamos con todo!”.

Cabe señalar que esta nueva vía está prevista dentro de los “100 compromisos para el 2° piso de la transformación” del Gobierno de México, donde “se incluyen iniciativas estratégicas para una República próspera y conectada”.



El tren México–Pachuca será una línea de aproximadamente 42 kilómetros, con una velocidad operativa de hasta 120 kilómetros por hora, y conectará directamente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Zumpango, Estado de México, con la capital de Hidalgo, abatiendo el traslado de 90 minutos a 35 minutos. Podrá transportar a un promedio diario de 200 mil personas, con trenes eléctricos, rápidos y silenciosos.

El Gobierno de México ha informado que “impulsa la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas, para lo cual publicó el decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”.

Específicamente acerca del tren México-Pachuca, ha sostenido que “es uno de los siete proyectos publicados en el decreto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará a cargo del tramo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) – Pachuca que busca mejorar la conectividad entre el Estado de México, Hidalgo y la zona metropolitana de la Ciudad de México”.



Para su construcción, ha asegurado, “se implementarán medidas para reducir el impacto ambiental, como la utilización de energías renovables, facilitará el acceso al AIFA, además contribuirá a disminuir la congestión vehicular en las carreteras y promoverá el desarrollo económico de la región”.