La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que hasta el momento no existe riesgo por el nivel del río Pánuco; sin embargo, dijo que continúa el monitoreo constante en la zona lagunar y en los alrededores de Tampico, Tamaulipas.
LEE ADEMÁS: Aprueba Cámara de Diputados con cambios la Ley de Ingresos para 2026
“Por el informe que tenemos de Protección Civil, se está monitoreando. Hasta ahora no hay riesgo, pero de todas maneras es importante el monitoreo de la zona lagunar y del nivel del Pánuco, aquí cerca de Tampico, para poder estar alerta en los siguientes días, si es que pudiera haber un aumento en el nivel”, señaló la mandataria.
Explicó, a través de un video que subió en sus redes sociales, que este viernes realizó un recorrido por distintas zonas afectadas del norte de Veracruz y posteriormente se trasladó a Tampico, donde sostuvo una reunión con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; el comandante de la región y el general comandante de la Guardia Nacional, con el propósito de revisar las condiciones actuales del afluente y las acciones de prevención implementadas.
En Tampico, nos reunimos con el gobernador de Tamaulipas, @Dr_AVillarreal, para evaluar el crecimiento del río Pánuco, que al momento no representa riesgo. Continúa el monitoreo y seguimos atentos para alertar a la población en caso necesario. pic.twitter.com/OLxWzK2l3F
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 18, 2025
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya explicó que la estación hidrométrica de Tamuín, en San Luis Potosí, registró un pico máximo —el tercero más alto históricamente en los últimos 70 años—, aunque el nivel del río ya va en descenso.

“Ya llegó a su pico máximo y está comenzando a llegar a la cuota de la medición de Pánuco, ya en Veracruz. El último registro marca 764, pero el reporte más reciente indica 774, estable. Quiere decir que este pico ya llegó aquí y no se ha reflejado aún en el ámbito lagunario, que tenemos aledaño al área conurbada”.
El gobernador aseguró, por lo anterior, que las zonas bajas están alertadas y los presidentes municipales trabajan de manera coordinada, con albergues y suministros suficientes por si hay necesidad de hacer algún desplazamiento de la población.
Villarreal Anaya agregó que, tras los sobrevuelos realizados, se observó que el río se ha desbordado en varias lagunas de inundación que podrían ayudar a atenuar el pico, de modo que la afectación.
La presidenta y el gobernador reiteraron que Protección Civil, la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional mantienen vigilancia permanente para atender cualquier contingencia.

Foto: Cortesía Presidencia 


