Sheinbaum pide aclarar presuntos lazos del alcalde de Teuchitlán con el narco

La Fiscalía General de la República debe informar con precisión el papel del detenido en el caso del narcorrancho, dijo la presidenta



Foto: Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe sobre los presuntos vínculos de José Asunción Murguía, alcalde del municipio de Teuchitlán, Jalisco, con el narcotráfico.

LEE ADEMÁS: El Eternauta: Todo Sobre la Serie Argentina que Arrasa en el Top 10 de Netflix a Nivel Mundial


“El caso lo está llevando la FGR. Como ustedes saben, nosotros pedimos que la Fiscalía atrajera el caso, y es el fiscal (Alejandro Gertz Manero) quien tiene que informar cuáles son las pruebas de este vínculo delincuencial del presidente municipal (detenido este domingo)”, subrayó.

Durante su conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo precisó que Murguía fue reelecto y ya llevaba tiempo al frente de la administración local al momento de su detención.
En relación con el caso del narcorrancho en Teuchitlán, descubierto por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que llevó a cabo una intervención, la presidenta enfatizó la relevancia de mantener comunicación con sus integrantes, quienes le enviaron una misiva la semana pasada.


En ese sentido, Sheinbaum solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) facilitar un acercamiento directo entre el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco y la FGR, con el fin de atender sus demandas y trabajar con sus evidencias.
“Quiero mencionarlo, el grupo de buscadoras que entró por primera vez al rancho Izaguirre en Teuchitlán, me escribió una carta después de la conferencia de prensa del fiscal”, mencionó.

El funcionario garantizó que el gobierno federal se mantendrá atento a las solicitudes del colectivo y que nunca se cerrarán las vías de diálogo. “Y que puedan ser atendidos en toda la magnitud las solicitudes que tengan, además de las reuniones que se están teniendo con Gobernación”.


Cabe recordar que, el pasado 29 de abril, Alejandro Gertz, titular de la FGR, brindó una conferencia de prensa en la que informó que no existe evidencia alguna de que el rancho Izaguirre, operado como campo de entrenamiento del crimen organizado y actualmente bajo investigación pericial, fuera un crematorio clandestino, ya que en ese predio de Teuchitlán, únicamente había restos de fogatas y algunos materiales de construcción.


Al respecto, declaró: “Ya tenemos totalmente probado que ese rancho en Jalisco era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación. Esto está aprobado por confesionales, testimoniales, documentales (…) la amplitud de esa información es absolutamente indudable”.


Los especialistas de laboratorio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que participaron en el análisis de pruebas, concluyeron, dijo Gertz, “que no había posibilidad de que hubiera crematorios, dado que no se alcanzaba la temperatura necesaria”.
Con base en el testimonio de las personas detenidas, aseguró el fiscal federal, “se tienen indicios de otros ranchos utilizados por el crimen organizado en la zona de Jalisco; sin embargo, la investigación no ha indagado si existen más propiedades de este tipo en otros estados de la República, aunque hay una línea de investigación”.