“Pues tiene que investigarse todo esto que se hizo público ahora, es importante que se investigue. Porque hay mucha hipocresía en el conservadurismo, mucha, y es importante que se conozca toda esta información y que se investigue”. Así respondió la presidenta Claudia Sheinbaum acerca de los presuntos vínculos del expresidente Ernesto Zedillo y su esposa con el narcotráfico.
LEE ADEMÁS: Acerca del Fobaproa, Ernesto Zedillo “miente feo”: Pablo Gómez
La solicitud de la jefa del Ejecutivo se dio durante su conferencia mañanera, luego de que este miércoles se hiciera público que la esposa de Zedillo, Nilda Patricia Velasco, sostuvo llamadas con la delincuencia organizada de los años 90, concretamente el cártel de Colima, encabezado por los hermanos Amezcua.
El tema surge en el contexto de la polémica entre la presidenta Sheinbaum y Ernesto Zedillo, y ganó impulso cuando César Gutiérrez Priego, hijo del general Jesús Gutiérrez Rebollo, sentenciado por nexos con el narcotráfico, acusó a la familia Zedillo de tejer relaciones criminales.
Cabe señalar que Gutiérrez Priego es aspirante a ministro de la Suprema Corte y participará en la inédita elección del próximo primero de junio, tema que Zedillo criticó recientemente, calificando el proceso electoral como “la muerte de la democracia“, lo que desató la pugna.
Bajo este contexto, el propio Gutiérrez Priego aseguró contar con algunas grabaciones (en antiguos casetes) que, de acuerdo con su postura y versión, son prueba manifiesta de sus acusaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Asume Salomón Céspedes como titular del Instituto Nacional de Migración
En las redes sociales ya se puede escuchar una de esas grabaciones, en las que se oye una voz femenina que, según él, es la de Nilda Patricia Velasco, esposa de Zedillo. Gutiérrez Priego afirma que los interlocutores de Velasco son integrantes del extinto Cártel de Colima, que fue encabezado hace tres décadas por los hermanos Contreras Amezcua.
Al respecto, Gutiérrez Priego ha dicho: “Estas son las llamadas telefónicas que mi padre (en su posición de zar contra las drogas) grabó mientras investigaba a los Amezcua. Mi padre descubrió que Nilda Patricia Velasco, esposa de Ernesto Zedillo, tenía relaciones y negocios con el crimen organizado. Cuando intentó informar sobre esto, Zedillo, quien era presidente de México, ordenó detenerlo e inventarle delitos”.
Gutiérrez Priego aseguró tener en total 11 casetes que “evidencian el esquema de corrupción” de la entonces familia presidencial. Y advirtió: “Si algo me llega a pasar a mí o a mi familia, responsabilizo a Ernesto Zedillo Ponce de León”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Video califica al Fobaproa como “el saqueo más grande a las arcas mexicanas”
Debe subrayarse que la autenticidad del único audio hecho público hasta ahora no ha sido verificada, únicamente se escucha una charla entre una mujer y un hombre que, supuestamente, hacen algún tipo de transacciones, aunque se impone la ambigüedad de cada referencia mencionada por ambos.
Una segunda llamada arroja el nombre de “Paco“, que, podría presumirse, es Paco Stanley, famoso animador de televisión que fue asesinado en la Ciudad de México el 7 de junio de 1999.

Foto: EFE 


