Sheinbaum pidió investigar presunta distribución de acordeones por parte de funcionarios

La presidenta exhortó a que se indague también la posible organización de acarreos vinculados a la elección judicial de este domingo


claudia sheinbaum
Foto: Cuartooscuro

Acerca de la presunta intervención irregular de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México en la entrega de acordeones a la ciudadanía, así como en el presunto acarreo masivo a las urnas durante la jornada electoral de este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum fijó su postura durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

LEE ADEMÁS: Denuncian panistas operativo de Morena para comprar votos para elecciones judiciales

Al respecto, dijo que no existen pruebas suficientes en ninguno de los dos casos, pero pidió que las autoridades electorales investiguen el caso.

“¿Dónde están las estructuras? O sea ¿dónde está la prueba de que hay estructuras gubernamentales (involucradas)? Si hay alguna denuncia de que algún funcionario o servidor público está utilizando algún recurso, pues hay instancias, está el INE (Instituto Nacional Electoral), está el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Por supuesto que no estamos de acuerdo con que se utilicen recursos públicos para ello, pero no hay ninguna demostración. Si hay pruebas, que se presente la denuncia. Nosotros nunca hemos estado a favor de que usen recursos públicos (para orientar el voto)”.

Bajo ese contexto, la mandataria prosiguió: “Pero no, he visto las notas periodísticas que salen y no hay ninguna demostración; vi un video de una chica decía que le pagaban para repartir unos papelitos, pero si hay pruebas que se presente la denuncia. Obviamente nosotros nunca hemos estado a favor de que se usen recursos públicos… y que se vote libremente“, reiteró.

Minutos antes, la jefa del Ejecutivo exhortó nuevamente a la ciudadanía a ejercer su derecho en las urnas este domingo, en los comicios en que se elegirán jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y justificó su invitación al pueblo: “¿Quién va a votar el domingo? Yo pensaba que ya no se podría hablar desde ayer de la elección, pero sí se puede hablar de que la gente participe; lo que no se puede: nada de campaña de ningún candidato, candidata”.

Cabe recordar que INE aprobó este martes algunas “medidas cautelares” cuyo propósito es detener la difusión de propaganda y actividades públicas que coaccionen el voto, justo como los acordeones, durante la veda de tres días anteriores a la inédita elección judicial.

Esta decisión tomada por el Consejo General del INE se dio después de que recibió dos denuncias acerca de la distribución de estos impresos que, a través de diversas redes sociales, buscan incidir sobre la voluntad popular.