Sheinbaum pidió sanciones en caso de hallar responsabilidades en caso Tamaulipas

El delegado del IMSS fue detenido y luego liberado; acusó que policías le “plantaron” armas



La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió durante su encuentro matutino con la prensa al caso del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, quien fue detenido este martes por policías estatales, debido a que, presuntamente, portaba en su vehículo oficial un arma de fuego y tres millones de pesos en efectivo. Al respecto, la mandataria pidió investigar el caso.

LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso

Asimismo, detalló al respecto: “Lo que nos informaron hoy en el Gabinete de Seguridad es que Aranza fue detenido y aseguró que no llevaba nada y que, en todo caso, le estaban ‘plantando’ un arma la Policía Estatal, entonces lo que pedimos nosotros es que la Fiscalía del estado revise realmente lo que ocurrió, y si fue un policía o grupo de policías que actuaron de manera indebida, entonces que sean sancionados y que se investigue en particular el caso”.

Sheinbaum asentó: “Esta es la información que tenemos y el propio fiscal estatal o si es caso de la FGR, pues tienen que informarlo”. Y agregó que esperará todo el día de hoy (miércoles) a recibir toda la información que brinde la fiscalía, “y en caso de hallar responsabilidad, no habrá impunidad en este caso y en ninguno, y si son los policías los que actuaron mal serán sancionados”.

En relación con este tema, Zoé Robledo, titular del IMSS, detalló: “Efectivamente, ayer nos comunicaron esta detención en Ciudad Victoria, específicamente en la calle Francisco I. Madero, por parte de la policía estatal. El delegado, el doctor José Luis Aranza, venía circulando en un vehículo del IMSS, junto al conductor, y luego fue conducido a la Secretaría General de Gobierno. La propia Secretaría de Seguridad local, a través de su vocero, señaló que no había confirmación de ningún hecho delictivo y tampoco de la presencia de armas de uso exclusivo del Ejército ni de dinero, como se mencionó”.

El funcionario subrayó: “Seguimos luchando contra todo lo que implique delincuencia organizada, con corrupción, sobre todo en lo que respecta al abasto de medicamentos. El doctor Aranza se ha desempeñado durante 33 años en el IMSS. Es falso (que Aranza), tal como circularon algunas versiones, hubiera estado en las instalaciones de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República.

Simplemente se detuvo el vehículo y Aranza conversó después con el secretario general de Gobierno y estuvo también en comunicación con el gobernador (Américo Villarreal)”.

La detención, dijo Robledo, “se debió a una llamada anónima, es todo lo que sabemos”.