Sheinbaum: Protección Civil de los estados sí alertó a la población sobre lluvias y crecida de ríos

Califica de “ruin” y “zopiloteo” a quienes acusan a gobernadores y funcionarios de ser rebasados por la situación



Foto: EFE

De “ruin” y “zopiloteo” calificó la presidenta Claudia Sheinbaum, principalmente a los medios de comunicación y a quienes han criticado la actuación tardía de gobernadores y funcionarios morenistas en las entidades más afectadas, como Veracruz, Puebla e Hidalgo, ante las afectaciones que ocasionaron las intensas lluvias el fin de semana pasado.

LEE ADEMÁS: Lluvias extraordinarias en México ocurren una vez cada 1,000 años: alerta Jesús Esteva

Aseguró que los gobernadores actuaron desde el principio, por lo que aseveró, “es ruin esta búsqueda de culpables y este zopiloteo de algunos conductores, periodistas, comentócratas y algunos medios. Yo creo que todo ser humano, si tiene un poco de corazón, todos tenemos obviamente, pero digo corazón en el sentido figurado de solidaridad y de generosidad, pues lo que busca es apoyar.

“Pero esta idea de que vamos a buscar qué no hizo el gobernador de Querétaro, qué fue lo que le faltó a la gobernadora de Veracruz, ¿por qué el gobernador de Puebla? Todos los gobernadores actuaron desde el primer momento“, aseveró.

En su conferencia de este martes, aseguró que hay publicaciones en redes sociales en las que dependencias de Protección Civil alertaron desde una noche antes que llovería y que el caudal de los ríos incrementaría, aunque nadie podía prever “la cantidad de lluvia que iba a caer en esta zona”.

La Presidenta de la República consideró que lo más importante es que los cinco gobernadores de los estados afectados, esto es, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, y los presidentes municipales, han trabajado en conjunto.

Empero, “en todo caso ya después se puede hacer un balance, pero todos están actuando de manera muy responsable“, dijo.

Por otro lado, sostuvo que en su gobierno no se tiene “la certeza” sobre la presunta entrega de ayuda por parte del crimen organizado en las zonas afectadas por las lluvias, principalmente en Veracruz, aunque señaló que de confirmarse, ese tipo de prácticas “no está bien”.

“Vimos los videos, no tenemos la certeza de que sean videos de los lugares reales, pero evidentemente no está bien eso, ¿verdad?”, afirmó.