Durante su encuentro matutino con la prensa en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la determinación militar del gobierno de Estados Unidos de reforzar la seguridad en su frontera sur, al designar algunas zonas como áreas de defensa nacional.
LEE ADEMÁS: Tras bloqueos en la Ciudad de México, Sheinbaum ya no se reunirá con la CNTE
Tajante, la mandataria rechazó que esta medida, dada a conocer públicamente este jueves por la embajada de Washington en nuestro país, es unilateral y de ninguna manera fue un acuerdo con su homólogo, Donald Trump, para detener la migración ilegal hacia suelo estadounidense.
Al respecto, sostuvo: “No, no, no. Nosotros no vamos a hacer un acuerdo de ese tipo. Ellos tienen derecho a hacer en su país lo que determinen, nosotros también tenemos derecho a decir que no estamos de acuerdo. Desde el primer momento que ellos ampliaron la presencia militar en la frontera sur de su país, nosotros enviamos una nota —ya lo había dicho yo aquí— diciendo que respetábamos lo que ellos hicieran en su país, pero que recuerden siempre la soberanía territorial“.
Para apuntalar su postura, argumentó: “La migración es un tema social fundamentalmente; la gente no migra por gusto, en general migra por necesidad. Y siempre vamos a plantear que la mejor manera de atender la migración es con cooperación para el desarrollo, es apoyando a las comunidades en donde la gente migra por necesidad, es la manera más humana y que da más resultados”.
TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos designa nuevas áreas de defensa nacional en la frontera con México
Entonces, enfatizó, “siempre será esa nuestra posición, aunque nosotros creemos que la orientación debe ser distinta, y lo planteamos siempre, pero de ninguna manera nosotros, imagínense, vamos a acordar una cosa así“.
Lo que sí hay, acotó Sheinbaum, “es un acuerdo en el tema de seguridad, o sea, los 10 mil guardias de la Guardia Nacional apostados en nuestra frontera norte están en coordinación para incautación de droga, de armas, etcétera, etcétera. En eso sí hay coordinación binacional“.
Cabe recordar en ese sentido que, hace un mes, el Pentágono anunció que tomaría control sobre una estrecha franja de cien kilómetros a lo largo de la frontera, que se integraría a la base de Fort Bliss, en El Paso. Y apenas este jueves, la embajada de Estados Unidos en México advirtió a los migrantes que cualquier persona “no autorizada” que ingrese a ciertas zonas de la frontera sur de ese país será objeto de “multa, arresto, enjuiciamiento y encarcelamiento“, debido, justamente, a la designación de algunas zonas como áreas de defensa nacional.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Podrían aplicarse medidas recíprocas por el impuesto a las remesas en EU, advierte Ebrard
Bajo este contexto de control militar, es importante destacar que, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, hubo menos de 30 mil arrestos de indocumentados en febrero, en comparación con los 124 mil de diciembre.

Foto: EFE 


