A través de las redes sociales del gobierno de México, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó una reunión este viernes en Palacio Nacional con las y los gobernadores de los estados adscritos a IMSS-Bienestar. Entre todos, dijo la mandataria, “hacemos realidad el derecho del pueblo a la salud de calidad, universal y gratuita“.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum rechaza acuerdo con EU para reforzar seguridad en la frontera
Al finalizar el encuentro, al que acudieron 23 gobernadores adscritos a la Cuarta Transformación, Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, declaró que en la reunión “se vio el porcentaje que falta por desincorporar y lo que falta para consolidar el sistema del IMSS Bienestar“. También comentó que, en cuanto a la revisión de los avances de este sistema adyacente al Seguro Social, algunos mandatarios expresaron su preocupación por el retraso en el abasto de medicinas en el proceso de transición de los sistemas estatales. “Es un tema que están atendiendo, pero en cada entidad federativa nos están presionando”, subrayó Menchaca.
Por su parte, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, sostuvo: “Tuvimos una reunión para revisar avances y pendientes en el programa IMSS Bienestar, se revisaron todos los estados y, en el caso de Sonora, puedo decirles a ustedes que tenemos afortunadamente muy buenos números. Por supuesto que hay pendientes, pero los resultados son en general muy buenos en todos los estados”.
En un tono más optimista, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, calificó el encuentro con la presidenta con un: “¡A todas margaritas!”. En el mismo sentido, pero más concreta, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, dijo secamente: “La reunión se desarrolló muy bien”.
TE PUEDE INTERESAR: El gobierno federal retiró la concesión privada del Parque Bicentenario tras tragedia en festival
En su oportunidad, Margarita González Saravia, mandataria de Morelos, subrayó que el trabajo coordinado con el gobierno federal “avanza y hay unidad entre los gobernadores”, quienes, relató, manifestaron su solidaridad a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, por el asesinato de dos de sus colaboradores más cercanos esta semana.
Además de que en la reunión se analizó la incorporación del gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, al IMSS Bienestar, también se confirmó que la jefa del Ejecutivo se comprometió a visitar todas las entidades para supervisar y dar seguimiento a los avances que tiene el proyecto de salud pública a nivel local.
Otros gobernadores que acudieron a Palacio Nacional fueron: de Baja California Sur, Víctor Castro; de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Tabasco, Javier May; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Campeche, Layda Senadores; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Guerrero, Evelyn Salgado; del Estado de México, Delfina Gómez; de Puebla, Alejandro Armenta; de Oaxaca, Salomón Jara, y de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: “Quién sabe quién está haciendo los acordeones para la elección judicial”: Sheinbaum
Asimismo, por parte del equipo presidencial estuvieron presentes el secretario de Salud, David Kershenobich; el subsecretario de Salud, Eduardo Clark; el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch; y los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Martí Batres.

Foto: Cortesía X @Claudiashein 


