Sheinbaum recibe a Macron en Palacio Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al presidente francés Emmanuel Macron en Palacio Nacional, donde se realizaron honores y una reunión bilateral para fortalecer la relación política, cultural y económica entre ambos países



El Patio de Honor de Palacio Nacional se convirtió esta mañana en el escenario de un acto diplomático de alto nivel. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en el marco de una visita oficial orientada a reforzar la cooperación entre ambas naciones.

LEE ADEMÁS: Cierre federal provoca más de 800 cancelaciones de vuelo en EU

El encuentro inició con los honores correspondientes, la interpretación de los himnos nacionales de México y Francia y la fotografía oficial de las y los mandatarios con sus respectivas comitivas.

El encuentro bilateral continuó con una reunión privada en la que ambos mandatarios abordaron temas de cooperación económica, científica, tecnológica y cultural, así como la participación de ambos países en foros multilaterales.

El gobierno mexicano resaltó la relevancia de esta visita como símbolo de una nueva etapa en la relación entre México y Francia, fundada en el respeto y la colaboración.

La agenda concluye con un mensaje conjunto en el que se reafirmó la voluntad de fortalecer los lazos históricos y construir una relación moderna, basada en el intercambio académico, científico y artístico, así como en el impulso de inversiones y proyectos sostenibles.

Por parte del gobierno mexicano asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; y la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.

También participaron la subsecretaria para Europa, Teresa Mercado; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Joel Omar Vázquez Herrera, y el asesor José Alfonso Suárez del Real.

La delegación francesa fue integrada por Jean-Noël Barrot, ministro delegado para Europa y Asuntos Exteriores; Rachida Dati, ministra de Cultura; Eléonore Caroit, ministra delegada para Europa y Asuntos Exteriores; la embajadora Delphine Borione; el sherpa del G7 y G20, Emmanuel Bonne; el asesor diplomático, Vincent Giraud; y la presidenta del Establecimiento Público de Versalles, Catherine Pegard.

Les acompañaron también Victoire Vandeville, asesora de cultura; Jean-Noël Ladois, consejero comercial; Julie Le Saos, consejera para América Latina y el Caribe; y Alix Everard, consejera de prensa y comunicación.