La presidenta Claudia Sheinbaum fijó su postura ante la serie de acciones extremas que ha llevado a cabo una parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como el intento de quema de material electoral.
LEE ADEMÁS: Carlos Slim, muy optimista con respecto a la situación de México: Sheinbaum
Reiteró que ya se les presentó una propuesta: “Ellos (la CNTE) tomaron la decisión de consultarla con sus bases. Ellos tienen un esquema en donde la decisión la toman a partir de asambleas. Entonces se les hizo un planteamiento, que ayer se dio a conocer por parte de los titulares de Educación, Gobernación e ISSSTE, y consultarán con sus bases si levantan el plantón del Zócalo“.
Por parte del gobierno, dijo, “hemos hecho muchos planteamientos desde hace tiempo para cada estado de la República. Mario Delgado (titular de la SEP) ha estado prácticamente en todas las entidades del país hablando de las características particulares de cada entidad. Muchos de los maestros tienen una nómina federal, pero también hay una nómina estatal, en la cual el gobierno federal ayuda para que pueda cumplirse”.
Al respecto, señaló que el gobierno federal va a esperar el resultado de la consulta magisterial e insistir en que, en lo que esté en las posibilidades reales del gobierno federal para apoyar a los maestros, lo haremos; es nuestra concepción, es nuestra convicción, pero hay temas que no alcanzan los recursos porque son incumplibles, y seguir platicando, pero no bajo una condición en donde hay estas manifestaciones. Entonces, vamos a esperar qué resulta entre hoy y mañana”. La mandataria subrayó que la mesa está abierta con “la SEP y Gobernación“.
En cuanto al supuesto intento de la CNTE de boicotear la elección del 1 de junio, dijo que ella había escuchado y leído justo lo contrario: “Cuando dije que cómo era posible que la CNTE tomara el INE (Instituto Nacional Electoral) y quu qué tenía que ver la elección del poder Judicial con las demandas del magisterio, que si eso significaba que estaban juntándose con los opositores a la elección del primero de junio, la CNTE manifestó públicamente que no, que no iban a boicotear la elección de este domingo“.
En caso de que la CNTE deje abierta la posibilidad de boicotear la elección, la mandataria confió en que no será así, “porque estarían actuando contra la libertad del pueblo de México para decidir el Poder Judicial. Entonces, esperemos que no tomen esa acción y que consulten la propuesta que les hicimos, y que es un esfuerzo extraordinario que hacemos porque creemos en las maestras y los maestros, creemos en la educación pública“.
Pero matizó: “En lo que no estamos de acuerdo es en los actos violentos y la afectación que están haciendo en la Ciudad de México cuando hay diálogo. Se entendería que estuvieran presionando si el gobierno estuviera cerrado al diálogo, pero cuando hay una mesa abierta, ¿por qué tienen que estar bajo esta circunstancia (de manifestación violenta), pero vamos a esperar, porque estoy segura de que el domingo habrá una participación muy importante del pueblo de México en las urnas. Se verá una participación pacífica. Será un gran día para México“.

Foto: Cuartooscuro 


