Sheinbaum reiteró el cambio de protocolos en cuidado infantil

Este jueves se cumplieron 16 años del incendio en la Guardería ABC, centro subrogado en Hermosillo


Claudia Sheinbaum
Foto: Cuartooscuro

En el marco del aniversario número 16 del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, en el que murieron 49 niños y 106 resultaron heridos, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró: “El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, ha establecido mucha comunicación con las víctimas y sus familiares, pues siempre tendrán nuestra solidaridad y acompañamiento“.

LEE ADEMÁS: “O aprueban o se deslindan” de actos violentos, dijo Sheinbaum a maestros

Y aprovechó para dar un agradecimiento: “Ha habido tal cercanía, que incluso las familias (de las víctimas) nos ayudaron en validar el diseño de los nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECIS) y el fondo del asunto es que el gobierno ya no está de acuerdo con la subrogación de los servicios de guarderías del IMSS, pues esta idea neoliberal de que lo público era malo per se y lo privado era bueno per se, mostró, lamentablemente en el caso de la Guardería ABC, que esto no es verdad necesariamente, y que más bien la promoción de la privatización de todos los servicios era un asunto ideológico y de corrupción“.

En esa privatización, aseguró la mandataria, “estuvieron muchos funcionarios de aquella época, y no sólo en la subrogación del IMSS, sino en muchas otras; y llegó a tal nivel, que dejaron de construirse preparatorias o universidades, con el fin de que creciera el número de universidades privadas, y no está mal que existan, pero el Estado tiene una obligación: garantizar el derecho a la educación“.

Y en ese sentido, enfatizó, “es el mismo derecho el que tienen las mujeres al cuidado de sus hijos; entonces esta idea de privatizar todo, porque supuestamente era mejor (esquema), mostró que no era cierto, y es el caso particularmente de las guarderías. De hecho, aún existe una parte de subrogación tanto en el IMSS como en el ISSSTE, pero nosotros estamos recuperando la capacidad del IMSS, como institución pública, para dar el servicio de cuidado y educación de la primera infancia. Eso es un cambio sustantivo, pues serán casi 200 CECIS que se construirán durante el sexenio en todo el país“.

Y en esos centros, acotó Sheinbaum, “se generaron nuevos protocolos, nuevas orientaciones educativas, nuevos esquemas de cuidado“.

La privatización de estos servicios, lamentó la jefa del Ejecutivo, “llevó a corrupción y, lamentablemente, a esta tragedia“.