La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que todas las familias afectadas por las lluvias en cinco entidades de la República recibirán un primer apoyo de 20 mil pesos y posteriormente se darán entre 25 mil y 75 mil pesos, de acuerdo con los daños a sus viviendas.
LEE ADEMÁS: Ya suman 80 los muertos por lluvias e inundaciones en el centro y oriente de México
Precisó que en el caso de las comunidades que van a tener que ser reubicadas totalmente se buscarán espacios junto con la Comisión Nacional de Vivienda para buscar los terrenos donde se puedan construir nuevas viviendas.
Precisó que a todas las comunidades afectadas ya les llegaron despensas y conforme avance la limpieza de caminos se empezarán a hacer los trabajos de reconstrucción necesarios.
A su vez, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer que más de 36 mil familias afectadas por las lluvias que afectaron a Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí ya recibieron un primer pago de 20 mil pesos para apoyarlos en la recuperación de sus viviendas y sus gastos inmediatos.
Explicó que los servidores de la nación han llegado a todas las comunidades, incluso las que están incomunicadas, incluso a pie, para atender a todas las personas afectadas.
Se han atendido 202 de 288 comunidades afectadas, con apoyo interinstitucional.
Asimismo, detalló que han sido entregadas, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, 342 mil despensas básicas y también las brigadas han aplicado 333 mil 811 vacunas, para frenar cualquier brote de enfermedades.
Ariadna Montiel explicó que el operativo se mantiene activo y el censo de la secretaría continúa para detectar a todas las familias afectadas para canalizar apoyos directos y acotó que, hasta el momento, se han censado 92 mil 24 viviendas. Siguen levantando registros en Hidalgo y Veracruz, particularmente en la región de la Huasteca veracruzana y la Sierra Otomí-Tepehua en Hidalgo, donde aún siguen las labores para la apertura de caminos.
Por su lado, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, aseguró que 202 de las 288 localidades incomunicadas ya cuentan con acceso terrestre, lo que representa un avance sustancial en la recuperación de la conectividad regional.
Dijo que se han censado 92 mil 24 viviendas y se han entregado 36 mil 358 apoyos directos, lo que representa un avance del 40 por ciento y 342 mil 672 despensas ya han sido recibidas por los afectados, de las cuales 27 mil 547 fueron entregadas el pasado jueves.
En tanto, el secretario de Marina, el almirante Raymundo Morales, precisó que se han entregado 206 mil 362 litros de agua a la población afectada, como parte de las labores de asistencia humanitaria.

Claudia Sheinbaum. | Foto: EFE 


