Sheinbaum responde al FMI y anuncia plan de autosuficiencia lechera en Campeche

El gobierno busca convertir a Campeche en una potencia lechera; arrancó el equipamiento de una planta pasteurizadora



Hace unos días, recordó la presidenta este domingo en Campeche, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que México se endeudaría en 2025 con más de 9 billones de dólares: “Ya les contesté. Les dije que no se habían dado cuenta de que ya llegó la Cuarta Transformación y que ya no hay corrupción ni privilegios, así que México no va a endeudarse. Eso es absolutamente falso, pero lo más importante es que lo que desarrollamos en el país es para todas y para todos. Y en eso estamos dando un gran ejemplo al mundo, un ejemplo de un nuevo de desarrollo económico, pero también estamos dando ejemplo al mundo en democracia”.

En ese sentido, afirmó: “Luego dicen nuestros adversarios que somos autoritarios, pero cómo vamos a ser autoritarios si estamos llamado a la gente a participar. Autoritario sería que la presidenta decidiera todo.

Y no, es todo lo contrario: aquí el pueblo manda. Y así será (el próximo primero de junio), porque ahora decidirá quiénes quieren que sean sus ministros, sus magistrados y sus jueces. Eso se llama democracia y hay que ejercer ese derecho. Así que, todos a votar, porque en México se elige al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y ahora también al Poder Judicial, y eso quiere decir ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’”.

Autosuficiencia en leche

“Hoy estamos en Campeche para dar arranque al equipamiento de una planta pasteurizadora de leche de Liconsa, sólo que ahora ya le cambiamos el nombre. En unas semanas se llamará Leche para el Bienestar”.

Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum al encabezar el anuncio del Plan de Autosuficiencia de leche en Campeche.

Durante su discurso en el Parque Industrial Bicentenario de la capital campechana, la mandataria federal recordó: “En la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se creó una institución llamada Segalmex, que buscó coordinar a la antigua Diconsa y a la antigua Liconsa, y tuvo algunos problemas, que hoy ya están arreglados. Así, cuando arrancó mi gestión, decidí que era mejor fortalecer dos instituciones: una eran las tiendas Diconsa, que hoy se llama Alimentación para el Bienestar, cuyo trabajo es comprar, de manera directa a los productores nacionales, maíz, frijol, cacao y miel con precio de garantía, y ese producto lo lleva el gobierno directamente al mercado conformado por las antiguas tiendas Diconsa que hoy se llaman Tiendas del Bienestar y son 24 mil establecimientos en todo el país”.

La otra institución, dijo Sheinbaum, “es Liconsa, que hoy se llamará Leche para el Bienestar, cuyo objetivo es el mismo: comprar leche a buen precio a los pequeños y medianos ganaderos del país, procesarla y venderla, principalmente en las mencionadas Tiendas del Bienestar. El litro se compra en 11.50, y se le vende en 7.50 pesos el litro a las personas de escasos recursos, cuyo padrón seguirá aumentando para garantizar buena alimentación para el pueblo de México”.

Otro de los propósitos, subrayó la mandataria, “es apoyar a los ganaderos para que produzcan más leche aún, y ese apoyo será brindado a través del programa Cosechando Soberanía, que consiste en dar crédito a bajo interés y seguro frente a la pérdida de la producción. El fondo nacional de este programa alcanza ya 8 mil millones de pesos para respaldar estos financiamientos al campo”.

Sheinbaum aprovechó para anunciar la construcción de una nueva carretera que vinculará a Tabasco con Campeche, de Macuspana a Escárcega, y la construcción también del llamado libramiento de Champotón, así como de los puertos de Ciudad del Carmen y de Seybaplaya.

Planta pasteurizadora

El programa Leche para el Bienestar, explicó Antonio Talamantes, director de Operaciones de Liconsa, tiene hoy un padrón de 6.8 millones de derechohabientes, pero la meta para el final del sexenio es alcanzar 10 millones de derechohabientes en todo el país. La cobertura de abasto social en el sureste, detalló, “es actualmente de 630 mil derechohabientes, pero el objetivo es duplicar, a 1.2 millones de derechohabientes en 2030, lo que representa que más niñas, niños, adultos mayores, puedan acceder a leche de alta calidad, especialmente formulada para lograr una dieta más equilibrada y sana”.

Además de ser un producto “excepcionalmente eficaz” para mejorar la nutrición, explicó el funcionario, “Leche para el Bienestar apoya a nuestros pequeños y medianos productores del país, pues este programa les compra hasta en 11 pesos con 50 centavos cada litro de leche fresca. Es decir, el mejor precio en el mercado”.

Además, dijo, “desde 2024, México no ha importado ni va a importar ningún kilo de leche en polvo, porque la estamos dando prioridad a la adquisición de la leche que con tanto esfuerzo producen los ganaderos nacionales”.

Asimismo, mencionó, “la planta pasteurizadora dará servicio no sólo a Campeche, sino también a Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y, más adelante, a Chiapas, y tendrá una capacidad de producción diaria de cien mil litros, a través de una inversión de 140 millones de pesos. Se le comparará toda la leche a los productores locales, con el fin de generar el crecimiento del sector lechero en Campeche, recuperando esta cuenca productiva y seguir avanzando hacia la autosuficiencia alimentaria”.

La meta anual, 15 mil millones de litros

Uno de los cinco grandes objetivos del Plan México, defendió Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, “es fortalecer la soberanía alimentaria, y para lograrla debe aumentarse la autosuficiencia alimentaria de México”.

En ese sentido, el funcionario explicó cómo se logrará la autosuficiencia en leche, específicamente: “Pocos alimentos son tan importantes como la leche. En México se producen 13 mil millones de litros al año e importamos mucha leche, especialmente en polvo. Así, pasaremos a 15 mil millones de litros cada año antes de que finalice la gestión de la presidenta, en 2030. Leche mexicana para los mexicanos”.

En Campeche, informó, “existen un poco menos de cinco mil productores, pequeños y medianos en su inmensa mayoría, y es para ellos esta planta pasteurizadora”.

Berdegué anunció cinco medidas “de aplicación inmediata” para apoyar a los ganaderos locales: esta planta permitirá comprar mucha más leche a un precio justo, de garantía; asistencia técnica de calidad a los productores, a través de 125 escuelas de campo en el estado que se convertirán en 250 escuelas; aplicación de los programas de bienestar, como el de fertilizantes gratuitos (se distribuirán este año 53 mil 472 toneladas sin intermediarios, para productores de leche, maíz y arroz).

Las otras dos medidas son: aplicación del nuevo programa Cosechando Soberanía, para pequeños productores, que consiste en otorgamiento de créditos a la medida de los productores, con una tasa de interés no mayor a 8.5 por ciento, y además con un seguro por sequía o cualquier otra causa que genere el impago del préstamo; y por último, el apoyo de una fundación privada que no quiere ser identificada que aportó ya cien millones de pesos para producir más leche en Campeche”.