En el marco del Día del Libro (23 de abril), la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que, por el momento, está leyendo “la biografía de Angela Merkel (excanciller alemana), publicada hace unos meses; aunque en muchas cosas no coincidimos con su pensamiento, ya que es una mujer más conservadora y promovió el modelo neoliberal, es una mujer que tuvo un significado muy importante no sólo para Alemania sino para Europa”.
Se trata del título “Freiheit. Libertad. Memorias 1954-2021”, publicado en noviembre de 2024 por el sello RBA, con más de 700 páginas y traducido a 30 idiomas. En este libro, Merkel repasa su vida desde la infancia y la juventud en la extinta República Democrática de Alemania, la reunificación germana, su ascenso político en la República Federal hasta el fin de sus 16 años como canciller a finales de 2021.
En cuanto al libro que está escribiendo en estos momentos, Sheinbaum dijo que aprovechó estos días (de semana santa) para revisar los comentarios que pidió a algunos compañeros, y está terminando la edición y la búsqueda de fotografías adecuadas:
“En realidad, se trata de un diario acerca de los tres meses de transición (de poder entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum) e incorpora algunas reflexiones sobre lo que fui viviendo en ese momento. Es para recordar lo que fue ese momento de transición y el momento histórico que estamos viviendo. Ya lo mandamos a un editor final para que ya podamos enviarlo a un sello para su publicación”.
Acerca de la promoción gubernamental de la lectura, adelantó que invitaría a la conferencia mañanera a Paco Ignacio Taibo, titular del sello paraestatal Fondo de Cultura Económica (FCE), para que exponga “la existencia (por parte del gobierno federal) de un esfuerzo muy importante de promoción de la lectura, de fomento a la lectura; por ejemplo, en el caso de las redes de mujeres Tejedoras de la Patria, lo que buscamos es que haya ciertos libros que se puedan compartir (en ese espacio), pero con el FCE estamos desarrollando, desde la administración anterior, clubes y grupos de lectura que nos ayuden a generar mayor fomento, que es indispensable para el desarrollo de la creatividad, de la mente, del conocimiento”.
Por otro lado, explicó, “se busca, a través de la Brigada para Leer en Libertad, que los libros sean accesibles, porque no es que los mexicanos no quieran leer, sino que, a veces, no hay accesibilidad (en precios) a los libros; por eso están las ferias del libro, que particularmente en la Ciudad de México, fomentan mucho esa accesibilidad para el pueblo”.

Foto: Cuartoscuro.com 


