Con respecto a si el clima de violencia en el país influye para desalentar la participación ciudadana en el proceso electoral del próximo primero de junio para elegir a los integrantes del Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó: “La gente va a salir a votar“.
LEE ADEMÁS: El diálogo con los maestros ha estado abierto siempre: Sheinbaum
Y aprovechó el tema para relatar: “Por cierto, les voy a platicar algo que me comentaron ayer (martes). Está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el caso de tres grandes contribuyentes, que no daré sus nombres a menos que sea necesario, pero no el día de hoy. Estas tres personas pagaron al SAT (Servicio de Administración Tributaria) un crédito fiscal hace muchos años y después acudieron a los tribunales para decir que no estaban de acuerdo con lo que habían pagado”.
En ese sentido, prosiguió Sheinbaum: “Entonces un juez les dijo que, en efecto, pagaron algo que no deberían haber pagado. Primer problema. Pero resulta que estas empresas, grandes contribuyentes, están pidiendo no sólo que se les devuelva el dinero que pagaron que supuestamente estaba mal, sino que lo quieren con intereses esa reversión del pago, cosa que es ilegal e incluso hay antecedentes de que ese recurso, en estos casos, no puede devolverse con intereses“.
Sin embargo, subrayó, “lo que es muy curioso es que fueron pagos que se hicieron cuando uno de los ministros (de la Corte) era director del SAT. Tiene un nombre compuesto. Y ahora ese ministro quiere resolver que se les regrese ese pago con intereses. Es decir, conflicto de interés. Y eso es para empezar, porque, en segundo lugar, es ilegal. Este es un argumento más de por qué queremos que el Poder Judicial responda a la justicia, no a intereses de unos cuantos. Repito: quieren que el fisco les regrese con intereses un pago que hicieron, cosa que es irregular, y quien está promoviendo eso es un ministro que, cuando ese pago se realizó, fue director del SAT”.
Al respecto, debe aclararse que el único integrante actual de la Suprema Corte que dirigió el SAT de 2008 a 2012 es Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Asimismo, la presidenta reiteró su llamado a la población para que acudan a las urnas este domingo primero de junio, a votar por el Poder Judicial.

Foto: Cuartooscuro 


