Sheinbaum y Trump sostuvieron una llamada “muy productiva”

La presidenta de México aseguró que continuará el diálogo con el gobierno Estados Unidos con el fin de “alcanzar buenos acuerdos” en beneficio bilateral



Foto: Cuartoscuro / Reuters

A través de las redes sociales del gobierno de México, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer, sin brindar mayores detalles, que sostuvo una llamada con su par estadunidense, Donald Trump.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum afirma que no habrá censura a los narcocorridos en México

La mandataria compartió en X: “El día de ayer (miércoles) tuvimos una llamada con el presidente Trump. Como lo menciona en su cuenta, fue muy productiva. Seguiremos dialogando para alcanzar buenos acuerdos que beneficien a nuestros países y nuestros pueblos”.

Por su parte, mucho más escueto, Trump escribió también en X: “Ayer tuve una conversación muy productiva con la Presidenta de México”.

Cabe señalar que, a pesar de su vecindad geográfica y su cercanía histórica en términos sociales y comerciales, México y Estados Unidos viven una grave tensión económica, pues las decisiones de la Casa Blanca han agitado las finanzas globales a partir de que, de manera unilateral, aplicaron aranceles recíprocos que, hasta ahora, están pausados por 90 días a partir del pasado 9 de abril.

En ese sentido, debe subrayarse que Trump no exentó a México, pues también le aplicó 25% de tarifas a la importación de los vehículos no fabricados en EU, dejando en suspenso de pago las piezas estadunidense. A través de conversaciones continuas, el titular mexicano secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha tratado de obtener para nuestro país un “trato preferencial”, ante el secretario de Comercio estadunidense, Howard Lutnick.

LEE TAMBIÉN: Semana Santa 2025: Así operará el SAT durante Jueves y Viernes Santo

Pero hay otro frente abierto en este vínculo binacional que sufre tensión: el Tratado de Aguas 1944. Este acuerdo de más de ocho décadas determinan que ambos países deben entregar cierta cantidad de agua en algunos puntos de la frontera compartida, con el fin de beneficiar a productores agrícolas, tanto de México como de EU. Al respecto Sheinbaum reconoció que nuestro país, debido a las continuas sequías, ha incumplido con el convenio.