Si es sincero, puede ayudar AMLO a Rosario

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió revisar el actuar del juez de la causa que confirmó la prisión preventiva de Rosario Robles en la audiencia que se solicitó el criterio que pudiera permanecer en casa para seguir su proceso.

Es una buena señal, si realmente el Presidente es honesto en esta petición para Rosario Robles que ahora se manifieste defenderla pues desde un principio que fue detenida acusaban la mano de López Obrador.

Incluso hasta pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para revisar el caso de Rosario porque su hija Mariana Moguel ha denunciado que su madre está enferma.

Que fue lo que paso a Rosario Robles, bueno que tal vez el que manda en Palacio Nacional no le quiera perdonar lo que ocurrió con el video donde Carlos Ahumada, pareja de Robles exhibió a René Bejarano recibir fajos de billetes y que se ganó el mote del señor de las ligas.

Bejarano era el operador de López Obrador y esos recursos acusaron que sería para su campaña, Rosario Robles apareció después en el PRI con el ex Presidente Enrique Peña Nieto, el mismo que la defendió aquella vez en un evento público cuando le atizaban con todo a la funcionaria de Sedesol con un “no te preocupes Rosario”.

Desde luego que la acusación contra Rosario Robles por la estafa maestra se derivó del sexenio de Peña Nieto y se arrastró a la administración de López Obrador, por eso se ejecutó la aprehensión en  este sexenio de una orden librada por un juez contra la ex funcionaria.

Mariana Moguel sostiene que su madre es víctima de una venganza política, que no se le ha comprobado nada pero el juez sigue en su postura de retenerla en prisión.

Ahora bien, el daño que acusan a Rosario Robles no es menor, son unos cinco mil millones los que calculan registró el daño al erario público. Ahí salpicó a universidades públicas, propietarios de medios de comunicación y funcionarios del gobierno de Quintana Roo en el sexenio de Roberto Borge.

Con esta oportunidad de pedir mediante amparo al juez la audiencia para buscar revertir esa postura de mantenerla en prisión y no mandara a casa para enfrentar de su domicilio las acusaciones, se esfumo esa opción y tendrá que esperar otros meses para repetir la misma escena.

El Presidente tiene la fuerza de pedir su liberación a casa y seguir allá su proceso bajo prisión preventiva domiciliaria, Rosario Robles si recibe la ayuda de López Obrador quiere decir que entonces ya se le perdono y ahora si borrón  y cuenta nueva. De lo contrario aguantarse todo el sexenio.

 

UNAM FUERA DEL DEBATE

El rector de la UNAM, Enrique Grauve sin duda se tendrá que sentir más que orgulloso por la clasificación que es la primera Universidad de Iberoamérica incluso por encima de la de Buenos Aires. Y sobre todo por la defensa de legisladores, entre ellos el priista Manuel Añorve que no debe estar en el debate nacional y al contrario se tiene que cerrar filas para seguir fortaleciendo.

Obviamente Añorve se refirió a los dichos del Presidente en la conferencia mañanera que citó que la UNAM se volvió individualista y defensora de estos proyectos neoliberales y que perdió su esencia de formación de cuadros profesionales para servir al pueblo.

Que decir de las acusaciones sin piedad contra investigadores y científicos de la Conacyt  de la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero hasta por delincuencia organizada, cuando el delito que se ventilo faltante de dineros, pude ser máximo desvío o malversación de recursos.

El rector sin pensarlo saltó para defenderlos sin la menor duda.  Por eso Añorve tal vez el mensaje es que ya le paren contra la máxima casa de estudios que ha construido miles y miles de profesionales que han aportado al país su edificación social, cultural, económica y académica, y un reconocimiento a sus egresados a nivel mundial por sus aportaciones a la ciencia y tecnología.

 

DE TRAMITE EN SENADO MISCELANEA

El paquete de la Miscelánea Fiscal llegó al Senado de la República y lo recibió la presidenta, Olga Sánchez Cordero. El senador presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta ofreció que la trataran bajo lupa y con ojos también de expertos de la Secretaría de Hacienda.

Bueno, le adelantó que para el líder de los senadores, Ricardo Monreal se revisará y tal vez pueda haber observaciones. Sin embargo a pesar de los gritos y sombrerazos opositores, es bola cantada y simplemente será de trámite.

 

IMPUGNAN AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE CDMX

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la ciudad de México, Rafael Guerra está en el ojo del huracán acusado de hacer cochupos para lograr su reelección. La Magistrada Celia Marín Sasaki impugnó  con demanda de amparo y busca erradicar la inconstitucionalidad de los artículos Vigésimo Tercero Transitorio de la ley Orgánica del PJCDMX que le permiten la reelección.

El flamante y nuevo reelecto Presidente no la tiene fácil más cuando la demandante les restregó en la cara que es tiempo que  la Ciudad de México tenga una presidenta legítima, honorable, honesta y con experiencia profunda convicción con que la justicia debe ser imparcial y sin ningún tipo de privilegios, ¡ qué tal eh!

 

Jachavez77@yahoo.com