Las personas que por alguna situación se han quedado sin empleo y tienen vigente un Crédito Infonavit para comprar casa después de 2009 y todavía lo están pagando, cuentan con un Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos) que ayudará a mantener el financiamiento al corriente.
De esta forma, con este apoyo que brinda el Infonavit, por hasta seis meses, sólo se deberá cubrir el 10% de la mensualidad, más los seguros y comisiones; mientras que, el 90% restante se cubre con los recursos del Fondo.
El Instituto señaló que se podrá solicitar la aplicación del Seguro de Desempleo cada cinco años, siempre y cuando el crédito haya sido otorgado después de 2009; se haya tenido una relación laboral de al menos seis meses; también, se tenga un mes de desempleo, siempre y cuando no sea por pensión, incapacidad o invalidez.
Asimismo, no se debe contar con un Convenio de Solución activo, por lo que se deben consultar las bases del programa en portalmx.infonavit.org.mx, en la sección Tengo un crédito, apartado Soluciones para ti.
Una vez que se cumplan con esos requisitos, sólo se deben seguir estos pasos para solicitar la aplicación del seguro: ingresa a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx); seleccionar la sección “Saldos y Movimientos”; revisar si se tienen meses disponibles para poder aplicar al Seguro de Desempleo (Fondo De Protección de Pagos) y, pagar el importe indicado.
El Infonavit pidió no olvidar que este trámite es gratuito y que no se requiere de ningún intermediario para realizarlo, así que “no te dejes engañar por personas que prometen ‘ayudarte’ a cambio de una comisión”.
Si se tienen dudas, se puede llamar a Infonatel (800 008 3900) o acude a tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.

Foto: Cuartoscuro.com 


