Si tienes menos de 40 años y no comes de manera adecuada ni haces ejercicio, !aguas¡, puedes tener diabetes

AIDA RAMÍREZ  Foto: Cuartoscuro Conforme pasan los años,  son más las personas mayores de 50 años  declaradas con diabetes, pero también las que son declaradas como tal, menores de 40 años,  y  además la atención puede costar varios miles de pesos.   En ese sentido y en el marco del Día Mundial de la diabetes,

Continue Reading →



El objetivo del programa “Salud en tu Vida” es implementar medidas preventivas y de tratamiento para padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad

AIDA RAMÍREZ 

Foto: Cuartoscuro

Conforme pasan los años,  son más las personas mayores de 50 años  declaradas con diabetes, pero también las que son declaradas como tal, menores de 40 años,  y  además la atención puede costar varios miles de pesos.

 

Foto: Cuartoscuro.com

En ese sentido y en el marco del Día Mundial de la diabetes, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) explica que ésta es una enfermedad crónica caracterizada por mantener elevados los niveles de azúcar (glucosa) en sangre, asociado a la deficiencia de insulina, que afecta al corazón, ojos, riñones y sistema nervioso.

Asimismo, indica que una de las principales causas de esta enfermedad es el alto consumo de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio, así como el sedentarismo, la obesidad y el factor genético.

En tanto, las cifras más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señalan que en nuestro país, la diabetes es la segunda causa de fallecimiento a nivel nacional, sólo después de las enfermedades del corazón.

 

LEE ADEMÁS: Hipertensión y diabetes, principales enfermedades de mexicanos mayores de 53 años

 

En este tenor, GNP Seguros reportó que, en poco más de cinco años ha pagado más de mil 096 millones de pesos por la atención de más de 13 mil casos de diabetes de su cartera del Seguro de Gastos Médicos Individuales.

Ello, representa un monto medio cercano a los 84 mil pesos por caso; sin embargo, refirió que ya pagó más de 13 millones de pesos por un solo caso,  “siendo el monto más caro pagado por un caso de diabetes”.

Destacó que estos costos pueden incrementarse dependiendo de la complicación que pueda presentar cada paciente y el tiempo que requiera de la atención.

La aseguradora también indicó que, en el periodo que comenta, el rango de edad en el que se presenta el mayor número de casos va de los 50 a los 79 años, sin embargo, “del total de los casos atendidos por esta enfermedad, 16% corresponden a personas menores de 40 años”.

En ese sentido observó  que los cinco estados en los que más casos se registran son Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Baja California y Estado de México. 

En estas entidades, señaló GNP, se observa que las atenciones a hombres son mayores, representando cifras cercanas al 60% del total de casos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, tomar algunas medidas relacionadas con el estilo de vida pueden disminuir hasta en 31% la presentación de
casos de diabetes mellitus tipo 2.

Estas medidas son tener una alimentación alta en fibra; moderar el consumo de alimentos con alto contenido calórico, realizar actividad física con regularidad.

También mantener un peso saludable; moderar el consumo de alcohol; disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans.

De igual forma, evitar las bebidas azucaradas y refrescos; no fumar; levantarse unos minutos después de un periodo prolongado de estar sentado, y acudir periódicamente al médico para realizarse pruebas de glucosa en sangre.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, GNP Seguros exhorta a la población para tomar conciencia que la adopción de estilos de vida saludable contribuye a reducir
el riesgo de presentar enfermedades graves como la diabetes, así como llevar a cabo una revisión médica periódica que permita identificar síntomas de riesgo para brindar atención oportuna.

Por otra parte, observa que el uso del Seguro de Gastos Médicos Mayores es un aliado en el respaldo financiero para la atención de problemas de salud.