Al encabezar en San Pedro Tlaquepaque la Asamblea Salud Casa por Casa, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su invitación a la ciudadanía para ejercer su voto en la próxima elección judicial, que se llevará a cabo el domingo siguiente: “Hay que ir a votar, revisar cada candidatura. Es muy importante, porque dicen que la presidenta decidirá quiénes son los ministros de la Corte, pero es todo lo contrario, pues, antes de que se hiciera la reforma al Poder Judicial, los ministros de la Corte eran propuestos, a través de una terna enviada al Senado, por el presidente de la República”.
Eso ya no sucede, sostuvo: “Ahora la presidenta renunció a poner a los ministros de la Corte. Por eso hoy será el pueblo de México el que ponga a esos ministros. Esa es la gran diferencia entre lo que había antes y lo que habrá ahora. Y eso es democracia. Y por ello, México dará un ejemplo al mundo, pues ya elegirá también a su Poder Judicial”.
Hay quienes dicen, enfatizó Sheinbaum, “que el pueblo no sabe, pero están equivocados, pues el pueblo es muy inteligente. Siempre hay que apostar por la democracia, siempre hay que apostar a que el pueblo decida”.
Prevención de la salud
Con respecto al programa Salud Casa por Casa, explicó que este plan implica una visita al mes de los facilitadores de la salud a las casas de los adultos mayores o personas con discapacidad: “Llegarán enfermeras y enfermeros, médicas y médicos, y cada uno atenderán a un grupo de pacientes. Usando el maletín (proporcionado por el gobierno) podrán medir signos vitales a más de 13 millones de personas en el país”.
Acompañada por Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, y el gabinete federal de Salud y Bienestar, la jefa del Ejecutivo detalló que, a partir del 2 de junio, será instalado un centro telefónico de orientación médica, que será atendido por especialistas, con el fin de resolver dudas específicas a los facilitadores de la salud, quienes podrán recetar a distancia, con la ayuda de un médico, o de manera presencial si el paciente ya recibe determinado medicamento (sobre todo para controlar diabetes o hipertensión).
Esos medicamentos, dijo, “en tanto poco a poco mejoramos el abasto en todo el país”, también serán surtidos en las futuras Farmacias del Bienestar, “especiales para este programa (Salud Casa por Casa)”. En los lugares más apartados del país, en las zonas rurales, esos medicamentos, aseguró, esos medicamentos serán dispuestos en las antiguas Tiendas Diconsa (hoy Tiendas del Bienestar).
Este programa, aseguró, tiene un sentido preventivo y de atención temprana, “ya que hay muchos problemas de salud en México que se derivan de la hipertensión, de la obesidad; esto ha crecido tanto que ha llegado a generar problemas de insuficiencia renal que requiere hemodiálisis. Por ello, si no atendemos el problema desde ahora, entonces no habrá sistema de salud que pueda atender algo tan grave. Claro que se están instalando más centros de salud, pero la prevención es esencial”.
Si el personal de salud, subrayó, “logra saber si una persona tiene hipertensión y se le medica a tiempo, entonces evitará problemas mayores a lo largo de su vida”. Por esa capacidad de atención temprana, prometió la presidenta, “este programa se volverá una referencia mundial, porque es el más ambicioso en términos de atención preventiva que haya en cualquier nación”.
Resultados, a largo plazo
La presidenta Sheinbaum sostuvo que este programa de salud posee un segundo sentido: “Nosotros no creemos que los gobernantes deben hacer trabajo de territorio, no de oficina; estamos con la gente, pues, de lo contrario, comenzará a haber un divorcio entre el pueblo y el gobierno”.
Bajo ese contexto, la jefa del Ejecutivo informó que, con esta visita a Jalisco y a casi ocho meses de arrancar su administración, comenzó una segunda vuelta de visitas territoriales a toda la República: “Y así vamos a seguir, desde los municipios más apartados hasta las ciudades más importantes, porque hay que estar siempre, pues la cercanía con la gente es lo que le da fuerza al gobierno. Nosotros no llegamos porque nos puso alguien. No. Nosotros llegamos por el pueblo y siempre tenemos que servirle al pueblo. Servidor público quiere que estamos al servicio del pueblo”.
Y, en ese sentido, arengó a las y los facilitadores de la salud presentes: “Ustedes son el gobierno en la casa de un adulto mayor, pero representan, además, el sistema de salud en esa casa; no habrá nadie más cercano a los pacientes que ustedes. No puede haber nada más cercano que este programa. Ustedes, junto a los Servidores de la Nación, son el corazón de nuestro gobierno”.
Asimismo, Sheinbaum expresó su confianza acerca de este programa: “Estoy segura de que este esfuerzo se verá reflejado en uno o dos años en la salud de los adultos mayores y, al mismo tiempo, vamos a ir mejorando todo el sistema de salud”. Y explicó que, en las reuniones semanales con su gabinete de Salud, da seguimiento puntual, clave por clave, a los medicamentos que compra y distribuye el gobierno”.
Maletín preventivo
El maletín de cada facilitador de la salud contiene una tablet que tiene instalada la app Casa por Casa, con el historial clínico de cada paciente y puede registrarse una agenda de visitas; también tiene una báscula para el control de peso de los pacientes, como chequeo preventivo para sobrepeso o desnutrición. Asimismo, un cuadernillo y notas de envío, que servirán para referir a clínicas y hospitales a los pacientes que requieran atención especializada (de primer o segundo nivel).
El maletín incluye cubrebocas, guantes de exploración, abatelenguas, oxímetro para tomar signos vitales (frecuencia cardiaca y oxígeno en sangre), glucómetro (para medir glucosa, colesterol y triglicéridos), baumanómetro (para checar presión arterial), cinta métrica, termómetro digital y estetoscopio, entre otros aditamentos. El programa Salud Casa por Casa en Jalisco desplegará a más de mil 500 facilitadores que visitarán cada domicilio del estado.




