En la última sesión del viernes en el Congreso de la Ciudad de México, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien llegó con la espada desenvainada, demandó un incremento de 85 por ciento a su presupuesto y dijo que no se le puede tratar como una alcaldía menor, porque es el corazón del país y la cara que se le dará al mundo en el Mundial de Futbol.
LEE ADEMÁS: La Granja VIP: nominados de la semana 6 y quién podría salir
Durante la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto, en un ambiente en el que la funcionaria y diputados hacían muecas y tiraban pullas, la alcaldesa aseguró que en algunos rubros no se ha podido avanzar debido a la falta de entrega por parte del gobierno central de partidas, como la del Presupuesto Participativo, que no ha sido ejercido hasta el momento.
Entre reclamos de los legisladores por tema como el retiro de las estatuas de El Che Guevara y Fidel Castro y acciones de propaganda política para posicionarse con miras a las próximas elecciones, Rojo de la Vega aseguró que la prioridad es poner en orden la casa. Todo ello, entre carteles en la que acusaron que el bloque negro cobra en Cuauhtémoc.
Agregó que sobre sus finanzas pesa la carga de la basificación de más de 700 empleados de nómina 8 y acusó que se la da un trato injusto, como si fuera una alcaldía, cuando es el corazón del país.
Antes, el alcalde de Coyoacán, Goivanni Gutiérrez, pidió al Congreso de la Ciudad de México un incremento presupuestal de 10.3 por ciento para 2026, para llegar a 3 mil 854 millones de pesos, 355 millones más que lo aprobado para 2025 y 252 millones más que el modificado de este año. Adelantó que para el 2026, año en el que se llevará a cabo el Mundial de Fútbol, se prevé reforzar la seguridad, mantenimiento urbano, mejoramiento de vialidades, reencarpetado y equipamiento.
Ante los diputados locales dijo que Coyoacán se ubica en los primeros lugares de eficiencia presupuestal y explicó que el 90 por ciento del presupuesto se compromete a través de licitaciones públicas, “lo que refrenda nuestro compromiso irrenunciable con el servicio público eficiente, con el manejo transparente de los recursos“.
Ante los cuestionamientos de los legisladores, Orvañanos señaló que solicita un 10 por ciento de incremento presupuestal que prevé destinar para rehabilitar el Parque Chespirito, canchas deportivas, adquirir camiones de basura, patrullas y vehículos para servicios urbanos, destinar 21 millones de pesos para implementar operativos de seguridad, 10 millones de pesos para ejecutar trabajos de poda, 60 millones de pesos para intervenir cuatro vialidades, entre otras acciones.
Por separado, el alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, al presentar la situación financiera de la demarcación, dijo que con corte al 15 de noviembre se tiene un presupuesto disponible por 393.4 millones de pesos y un comprometido de 406.5 millones de pesos, de un presupuesto aprobado que ascendió a 2 mil 222.7 millones de pesos y un modificado de 2 mil 231.1 millones de pesos.
Dio a conocer que se prevé destinar 100 millones de pesos para intervenir el Desierto de los Leones; 80 millones de pesos para cableado subterráneo, 10 millones para ludo bibliotecas, 12 millones para la clínica de emociones, 15 millones para el Centro Comunitario de la Familia, dos millones para impartir educación financiera a la niñez y adolescencia, 300 millones para el deprimido en Vasco de Quiroga y Salvador Agraz y 15 millones de pesos para crear ciclovías y bici estacionamientos.
En el desarrollo de la mesa de trabajo, el alcalde solicitó para 2026 un incremento de 12 por ciento, para alcanzar una cifra de 2 mil 489.43 millones de pesos, que se utilizarán para los proyectos antes citados, así como, 20 millones para pago de laudos y los gastos propios de los diversos capítulos.




