La reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) sigue “viva” y en cualquier momento puede ser retomada en la Cámara de Diputados advirtió el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdés.
LEE ADEMÁS: Litro de gasolina regular alcanza los 23.87 pesos en promedio, informó Iván Escalante
El legislador advirtió que las promesas del expresidente Andrés Manuel López Obrador de que regresarían las jubilaciones en base a salarios mínimos y por antigüedad, fueron solo para ganar votos en las pasadas elecciones, pues eso no sucederá.
“Están engañando a los maestros, a los médicos y a todos los trabajadores del Estado porque la reforma a la Ley del Issste para cobrarles más por su servicio médico está viva, sigue en curso su proceso legislativo en la Cámara de Diputados y va a aplicar para todos lo que coticen en este organismo público”, sentenció.
Por ello, anunció que presentará una iniciativa para modificar el artículo tercero transitorio del decreto por el cual se desindexó el salario mínimo y se creó la UMA, a fin de establecer específicamente que esta unidad no opere para las prestaciones sociales de jubilaciones y pensiones.
Asimismo, dijo que desde el pasado 7 de febrero está publicado el texto íntegro de la reforma en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, con su exposición de motivos, cambios y comparativo, además de que se envió a comisiones para su análisis.
Aclaró que cualquier persona puede consultar el documento en porque es público y subrayó el intento de la mayoría oficialista por querer sacar en fast track la aprobación, que tuvo que ser detenida por las manifestaciones de los maestros, que se dieron cuenta de las graves afectaciones que representa esta reforma para los trabajadores.
Recordó que el expresidente López Obrador, en las pasadas elecciones, les prometió a los maestros, que iban a regresar al régimen establecido antes de la reforma del 2007, es decir, que las jubilaciones serían en base a salarios mínimos y no UMAS; además, que la jubilación sería por antigüedad, sin incluir la edad, para poder retirarse las mujeres a los 28 y los hombres a los 30 años de servicio y con su último salario, cosa que no sucedió.
“Esto fue un engaño y solo fue para ganar votos, porque la reforma no incluye las promesas del exmandatario. Ahora, Morena ha realizado asambleas en algunos estados, como en Campeche, en donde mal informa, diciendo incluso que la iniciativa está en el Senado, cuando todavía no termina su proceso en la Cámara de Diputados.
En este sentido, Morerira Valdez lamentó que esto pase con los trabajadores del Estado, pero principalmente con los maestros que son un orgullo por la tarea titánica, que realizan y la triste realidad es que ahora no les cumplen.

Foto: Cuartoscuro.com 


