Las previsiones de que este año se reduciría el envío de remesas de connacionales a sus familias en México se está haciendo realidad, luego de que en el acumulado del año, esto es, entre enero y octubre, se han sumado remesas por 51 mil 344 millones de dólares, cifra menor a la de 54 mil 90 millones de dólares reportada en el mismo lapso de 2024, lo que representa una caída de 5.1 por ciento.
LEE ADEMÁS: Encabeza Ernestina Godoy perfiles para la titularidad de la FGR
Lo anterior, como resultado de que los envíos alcanzaron en octubre pasado los cinco mil 635 millones de dólares, lo que significó otra caída anual de 1.7%, aunque esta contracción fue la menos pronunciada desde abril pasado, según la información que dio a conocer el Banco de México (Banxico).
De esta forma, las remesas llevan siete meses con caídas consecutivas a tasa anual, luego de que en octubre de 2024 se registraron cinco mil 730 millones de dólares.
En su comparación mensual, esto es, con septiembre pasado, en octubre se observó un crecimiento de 8.0% en las remesas, la cifra más alta desde mayo de 2025.
Durante el décimo mes de esta anualidad se registraron 14 millones de transacciones, con un envío promedio de 403 dólares.
En su informe, el instituto central indicó que el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos 12 meses, esto es, de noviembre de 2024 a octubre de 2025, fue de 62 mil millones de dólares, cifra ligeramente menor de lo visto en el periodo previo de octubre 2024–septiembre 2025, por 62 mil 96 millones de dólares.
Asimismo, informó que los residentes extranjeros en México enviaron a sus familiares en otras naciones durante octubre pasado, aproximadamente 98 millones de dólares.
Para Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, señaló que el flujo de remesas que llegó a México en los últimos 12 meses es el menor desde julio del 2023, por lo que “esto es relevante, pues en 2024 representaron 5 por ciento del consumo en México“.
De igual forma, señaló que “los egresos por remesas mostraron un retroceso anual de 8 por ciento, el cual fue reflejo de la combinación de una caída de 12.7 por ciento en el número de transferencias y de una expansión de 5.4 por ciento en el monto de la remesa promedio”.
En tanto, en el Análisis de Migración y Remesas de BBVA México, liderado por Juan José Li Ng, se estima que para 2026 es posible que las remesas al país continúen presentando una tendencia decreciente, “aunque seguirán siendo muy importantes para la economía de millones de hogares en México, con un monto estimado cercano a los 60 mil millones de dólares“; cifra ligeramente menor a los 61 mil millones de dólares que se consideran para 2025, 5.8% menor a lo observado en 2024.

Cuartoscuro.com 


