La reunión de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, con la presidenta Claudia Sheinbaum, aparentemente no arrojó los resultados esperados, ya que los familiares señalaron que no se presentó información nueva sobre el caso.
LEE ADEMÁS: Nueva Suprema Corte: primeras sesiones, reglamento y ajustes salariales
Durante la conferencia matutina del jueves, la mandataria aseguró que se darían a conocer avances en las investigaciones, especialmente relacionados con diversas llamadas telefónicas realizadas el día de la desaparición de los estudiantes, el 26 de septiembre de 2014.
Sin embargo, tras el encuentro en Palacio Nacional, los familiares expresaron su decepción ante la información proporcionada, pues aseguran que no se reveló ningún dato nuevo sobre lo ocurrido esa noche ni sobre el paradero de sus hijos.
La presidenta indicó que el gobierno, a través de la Fiscalía, está realizando análisis de las llamadas telefónicas del día del crimen y de los días posteriores, apoyándose en un equipo científico. “Se están realizando investigaciones y análisis que, en nuestra perspectiva y en la del fiscal, no se habían llevado a cabo en profundidad en todos estos años”, señaló Sheinbaum en la mañanera.
No obstante, Isidoro Vicario Aguilar, abogado de los familiares, afirmó a la salida de la reunión que no se han presentado avances reales y que la información compartida ya era conocida. “No hubo la respuesta que pensábamos que iba a haber“, lamentó, y agregó que el colectivo y el gobierno se reunirán nuevamente en noviembre.
Además de las investigaciones telefónicas, la presidenta abordó el estado del proceso de extradición desde Israel de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía, acusado de desaparición forzada, delitos financieros y tortura a un detenido relacionado con el caso Ayotzinapa. También se revisó la situación de otros funcionarios asilados en Estados Unidos vinculados al crimen.
TAMBIÉN PUEDES LEER: TEPJF llama a no permitir retrocesos en la equidad de género y la democracia en México
Los familiares han reclamado el regreso del grupo de expertos independientes que ha investigado el caso de manera paralela a las autoridades, y que enfrentaron obstáculos por parte de las Fuerzas Armadas.
Por la mañana, Claudia Sheinbaum afirmó que “se están aportando nuevos elementos que, en su momento, no se habían considerado. Eso fue lo que tratamos en las reuniones, además de otras peticiones que los familiares han estado haciendo y sobre las cuales se les informa de los avances”.

Foto: EFE 


