Sin miedo al conocimiento (I)

25, marzo 2024

Angélica de la Peña / Ovaciones

 

Xóchitl Gálvez tuvo un Encuentro con la Comunidad Científica, Cultural y Académica. Escuchó a siete voces expertas: las de las doctoras Xoloxóchitl Bustamante, Alma Maldonado, Silvia Ortega y Adriana Malvido, y las de los Doctores Rafael Pérez Gay, Roberto Blancarte y Antonio Lazcano.

El Encuentro “Sin Miedo al Conocimiento” fue organizado por Jesús Ortega, Consuelo Sáizar y Juan Carlos Romero Hicks. En la presentación señalaron que los cimientos democráticos enfrentan graves riesgos. La educación crítica, científica y racional, tiene ante sí, la amenaza del pensamiento único. Las agresiones contra la comunidad científica son prueba de ello. Dijeron con contundencia que el miedo congela a las sociedades y pone en riesgo a las libertades.

No se debe permitir la ideologización de la ciencia, tampoco de la educación. La diversidad de todas las visiones debe protegerse. Hoy lo que está en disputa es la preservación de la democracia. Alertaron que la visión unilateral y dogmática, impuesta por este régimen, le ha declarado la guerra a la cultura, a la ciencia y al conocimiento. Hago en este primer artículo, un resumen de lo expuesto.

Yoloxóchitl Bustamante aseveró que la educación debe ser una prioridad de altísima jerarquía para el Estado Mexicano. Es un derecho humano que debe llegar a todos los rincones. Reafirmó debe ser pública, gratuita, laica, y además de calidad; diseñada por personas expertas para que se obtengan resultados satisfactorios. La escuela además de educar, también debe instruir.

Los primeros 1000 días de vida de niñas y niños son básicos para su estimulación temprana y desarrollo cognitivo.  El nuevo modelo educativo tiene que ser para la tercera década de este siglo. La “nueva escuela mexicana” del actual gobierno no forma ciudadanía, no fomenta el pensamiento, la reflexión, el análisis y ni el debate. La mucha cobertura sin calidad, es engañar a las y los jóvenes; por desgracia las universidades Benito Juárez solo timan a la juventud pobre.

Rafael Pérez Gay señaló que este régimen ha destruido la cultura, y ha mostrado un desprecio del conocimiento. Quienes gobiernan son dogmáticos, sectarios y estalinistas, además también son improvisados. Alerta sobre la amenaza contra la democracia. Reafirma que la libertad y la imaginación poseen un valor incalculable y nos alerta a no permitir que el desprecio al conocimiento se imponga. Solo la cultura y la ciencia nos devolverán la diversidad, la pluralidad, el debate intelectual. Confía que estos serán los cimientos de la democracia que Xochitl encabezará.

Alma Maldonado fue puntual: México atraviesa por una etapa de oscuridad en materia de educación y ciencia. Desde la primera infancia y hasta la educación superior la crisis es profunda. La alimentación adecuada, una buena salud, sobre todo en las áreas rurales, son indispensables para que se pueda aprender. Igualmente es necesario reeducar a las familias. Invertir para el futuro, y refiere el ejemplo de China. La desaparición de estancias infantiles les negó a la primera infancia los estímulos tempranos. Las universidades estatales han sido castigadas al recortarles sus presupuestos. Las universidades Benito Juárez son una ocurrencia, sin infraestructura, ni planes adecuados. La consigna Primeros los Pobres es una demagogia ofensiva para la población sin recursos. Hay que apostarle a la educación pública para desmontar la disparidad social

Defensora de derechos humanos