“No tenemos miedo“, afirma la banca mexicana ante la situación generada por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) que señaló a CI Banco e Intercam Banco de estar involucrados en lavado de dinero y operaciones relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico; “son situaciones que pasan una o dos veces, en Estados Unidos unas mil veces más”.
LEE ADEMÁS: Hacienda confirma prórroga del Tesoro de EU a instituciones mexicanas
Y es que el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Emilio Romano Musseli aseveró que en México se tiene una regulación sólida, alineada con altos estándares a nivel global y aseguró que dichas acusaciones no debilitarán al sistema bancario, porque “estamos acostumbrados a administrar riesgos“, además de que no han quedado fehacientemente comprobadas estas actividades ilícitas.
Comunicado de prensa ABM. pic.twitter.com/Cj43MF3PB8
— Asociación de Bancos de México (@AsocBancosMx) July 2, 2025
En conferencia de prensa, tras la reunión del Comité de Asociados con autoridades hacendarias y financieras del país, calificó como “muy buena noticia“, el que la FinCEN haya dado una prórroga de 45 días para que entren en vigor las sanciones a CIBanco e Intercam, pues se dará el tiempo necesario para hacer los cambios de los fideicomisos que tiene, principalmente CIBanco a la banca de desarrollo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum anuncia fallos de licitación para tramos ferroviarios en agosto y septiembre
“Nosotros participamos para lograr esta extensión junto con la Secretaría de Hacienda. De aquí al 4 de septiembre tenemos la oportunidad de resolver el fiduciario, porque uno de estos bancos sí era importante”, señaló y precisó que en ningún momento se ha pedido a la banca a no hacer operaciones con empresas y bancos chinos.

Foto: Cuartoscuro.com 


