Sin paridad, la democracia no está completa, advierte presidenta del TEPJF

Señala que el organismo electoral seguirá trabajando para garantizar el acceso a la participación política de las mujeres



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) seguirá trabajando por los derechos político-electorales de las mujeres, para hacer realidad, a través de sentencias, su participación política, además de sancionar las conductas que atenten contra la igualdad de género en la vida pública, aseguró la presidenta de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso.

LEE ADEMÁS: Aguinaldo ISSSTE e IMSS 2025: fechas de pago y montos estimados

En el marco de la presentación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con una Mirada Violeta, subrayó que, sin paridad, la democracia no está completa.

“No puede pasar desapercibido que vivimos hoy una democracia paritaria, que representa también nuestra líder suprema del país, la primera mujer presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, que simboliza el avance ciudadano que hemos tenido”, dijo.

Subrayó además que la edición especial de la Constitución con Mirada Violeta es trascendental porque visibiliza la importancia de los derechos humanos de las mujeres en la Carta Magna, en específico, el papel central de la igualdad sustantiva, la no discriminación, la paridad y el derecho a una vida libre de violencia.

La magistrada Soto Fregoso enfatizó que en el mundo no existe otra Constitución que tenga esta sustancia en materia de democracia paritaria.

A su vez, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho aseveró que las mujeres han abierto brecha en el reconocimiento de sus propios derechos, pero aún queda un largo camino por recorrer para garantizar su ejercicio pleno.

Por ello, llamó a mantener la lucha por la igualdad sustantiva y a erradicar todas las formas de violencia y discriminación que siguen afectando, en mayor medida, a niñas, juventudes indígenas y afromexicanas.

“El gran reto de los derechos no es solo reconocernos como iguales, sino enfrentar las formas violentas que buscan restar espacios de libertad y desarrollo a las mujeres. Esa es la verdadera tarea pendiente”, señaló.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en 2024 más de 23 millones de mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, cifra que representa el 52.17% del total de personas afectadas en el país. “Las cifras no bastan si no se traducen en acciones colectivas y políticas públicas que transformen realidades”, advirtió.

La magistrada destacó que la igualdad, la libertad y la vida libre de violencia no deben asumirse como metas alcanzadas, sino como un compromiso permanente que exige unidad social y voluntad institucional.

“Reflexionar sobre los derechos conquistados implica también reconocer los desafíos que persisten, y enfrentarlos desde una visión de suma, unión y corresponsabilidad. Solo así podremos convertir la igualdad en una realidad viva, no en una promesa pendiente”, puntualizó.